20 de Junio 2018

28/09/2016

La Educación Popular desde la construcción de un “Nosotros”

REFLEXIONES Y DEBATES: La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevó a cabo el 7º Ciclo de Formación en Extensión. En esta oportunidad la Doctora Norma Michi, pedagoga de la Universidad Nacional de Luján brindó un espacio de encuentro con la participación activa de todo el auditorio bajo la temática relacionada a la educación popular.

La docente de la UNlu especializada en el Área Educación, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación, enfermera profesional y psicóloga social; aportó su experiencia en la temática y cerró la jornada con una frase que inquieta pero a su vez transforma: “Me voy muy conforme con que ustedes se están retirando con más preguntas que certezas”. La sentencia se aclara cuando dice: “En estos taller la cuestión de no llegar a conclusiones acabadas no es el inconveniente, todo lo contrario; si uno acepta y promueve que no haya finales cerrados quizás podamos encontrar que es mejor llevarse preguntas y no un recetario. Si bien uno puede irse con certezas, estos espacios forman parte de un proceso dinámico”.

Desde el inicio en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la UNR dejó en claro que no llegaba para “hablar de una educación Popular única para todos sino desde una cultura de le Educación Popular creada en América Latina en la cual distintos compañeros salieron a diversos lugares a juntarse con el pueblo en la década de los 60 y empieza a llamar educación a muchas de esas cosas que se hacían juntándose en los barrios o comunidades rurales en las que se reunía el pueblo y trataban de resolver las cuestiones problemáticas para luchar por una vida mejor”.

En este sentido Michi fue dejando frases como quien deja stickers en la puerta de una heladera: “Cuando hablamos de Educación Popular estamos hablando de la transformación de la sociedad en una más justa con la participación de muchos sujetos”.

• Por Comunicacionseu

Becas Fulbright