20 de Abril 2018

28/09/2016

Distinción a la Cátedra de Discapacidad y Derechos Humanos

Es la única experiencia en Argentina en el desarrollo universitario de la temática.

La cátedra Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario será premiada por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), en el marco del Congreso Internacional de Investigación docente que se realizará en Cuba, el 26 de octubre próximo.

Fue nominada al Premio Mundial de la Ciencia 2016 en la Categoría “Prácticas de Excelencia”, que la define como “una práctica exitosa con alta responsabilidad social y científica en nuestro continente”. Compartirá esta categoría con distintas iniciativas de otros países del mundo.

Cecilia Ferreño, Viviana Marchetti y Miriam Maida, son tres de las docentes que están a cargo de esta cátedra.  Cada uno de ellos con un amplio recorrido académico en la temática, en funciones docentes, de investigación y con reconocida experiencia extensionista.

“Estamos contentas que nos hayan distinguido conjuntamente con otras iniciativas de gran trayectoria y renombre mundial. Vamos a hacer una presentación de lo que es la cátedra, de la modalidad de cursado, de la cantidad de estudiantes que tenemos, de los objetivos cumplidos y de los nuevos horizontes que nos planteamos”, comentó Ferreño.

“Lo importante es destacar que es una cátedra interdisciplinaria. Ahora estamos desarrollando nuestras actividades en la Facultad de Bioquímica y Farmacia pero por ejemplo comenzamos en la Facultad de Arquitectura y Diseño. Es de carácter cuatrimestral y está abierta a toda la Comunidad Universitaria”, especificó Marchetti.

“El promedio de estudiantes va entre treinta y cincuenta fijos, aunque hemos tenido más. El único requisito es haber aprobado primer año de la respectiva carrera. Tenemos una gran integración ya que hay personas que recién comienzan su experiencia universitaria y otros que están muy avanzados”, explicó Maida.

La misma, se compone de 30 horas cátedra, divididas en 15 clases de trabajo con 4 módulos diferentes y está destinada a cualquier estudiante que haya completado el primer año de alguna de las carreras de la UNR. El horario de cursado es los días miércoles de 15:00 a 17:00 hs, en la Facultad de Bioquímica y Farmacia.

Los cuatro módulos giran en torno a la Construcción Social de la Discapacidad, con un abordaje que es pensado para la Inclusión Social, como así también tomar conocimiento del Marco Legal y facilitar convenientemente la Accesibilidad dentro de un espacio adecuado.

“Para nosotros es muy importante esta invitación porque es un reconocimiento a tantos años de trabajo. Si lo ganamos, mejor, pero si no sucede, ya que estemos reconocidos a nivel mundial es un logro muy gratificante para la Universidad Pública.”, dijo Cecilia Ferreño.

La cátedra viene trabajando activamente desde principios de 2015. Primero se produjo el cursado en Arquitectura y en Bioquímica. Para darla en otra Facultad es necesario que esté aprobada por el consejo de dicha unidad, pero en varias ya se está llevando a cabo el trámite correspondiente para que se pueda dar allí.

“Dentro de los objetivos que tenemos queremos lograr en los estudiantes la concientización y también aportar a la temática de la discapacidad cada uno desde sus distintos ámbitos de estudio, para que un futuro puedan actuar a favor de eliminar las barreras.”, definió Maida .

“Este punto es un avance en la formación que no existía anteriormente y consideramos que es importante para el estudiante universitario”, complementó Marchetti.

“Otros de los ejes importantes es lograr la interdisciplinaridad dentro de la Universidad, lo cuál no es una tarea fácil pero creemos que es el modo de crecer y seguir avanzando.”, concluyó Ferreño.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa