16 de Octubre 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

13/09/2016

Dr. Honoris Causa a Marcelo Cavarozzi

La Universidad Nacional de Rosario entregó la distinción al Doctor en Ciencia Política, especialista en política comparada en América Latina. 


 



El Rector Héctor Floriani entregó el Título de Doctor Honoris Causa al Dr. Marcelo Cavarozzi, en el marco del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia que se está realizando en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Contador público nacional por la Universidad de Buenos Aires  y doctorado en Ciencia Política en la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos), cuenta con una importante trayectoria en diversas instituciones académicas del país y el exterior. Se desempeñó como profesor en la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España) y la Universidad de Yale (Estados Unidos), entre otras. Hoy se desempeña como director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo en la UNSAM.
 
 
Especialista en política comparada en América Latina, Cavarozzi es autor de varios libros, entre los que se destacan “Autoritarismo y democracia” (1955-2005) (2006), “América Latina en el siglo XXI. Hacia una nueva matriz sociopolítica” (2004) y “El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal” (2002). También publicó decenas de artículos en revistas científicas especializadas.
 
 
“Queremos reconocerlo por el aporte que hizo a la ciencia política del país y a las ciencias sociales de la región”, expuso el decano de la casa de estudios y padrino del doctorando, Franco Bartolacci. “El objetivo es también poner en valor otras virtudes que exceden esa trayectoria académica, como su generosidad para generar espacios de discusión, debate y formación con docentes e investigadores”, agregó.
 
 
Afirmó que la distinción constituye un acto de reivindicación en términos de poder defender una perspectiva de las ciencias sociales latinoamericanas que Cavarozzi y una generación de cientistas sociales han construido.  “Este abordaje ha permitido a la región tener una perspectiva específica  que  hemos cuidado y preservado en la formación de quienes estudian en la Facultad”.  
 
 
“Nos honra que acepte esta incorporación al claustro de profesores de esta Universidad”, sostuvo el Rector Floriani y reconoció que la distinción  formaliza la pertenencia que ya existe de Cavarozzi a la UNR  pero que le otorga un valor simbólico adicional importante para la vida colectiva.
 
 
En su discurso, el homenajeado sostuvo que “en la construcción de cualquier ciencia hay que exponerse, es decir criticar, poner en duda aquello que sabemos con seguridad” y que  “la tarea de enseñanza aprendizaje requiere combinar rigor y amor”, dos pulsiones que confiesa haber sentido a lo largo de los 30 años en los que viene participando de diversas actividades en la Facultad local.
 
 
 
“La soledad de la democracia”
 
 
 
“Democracia es una categoría que se desplaza en un doble sentido: espacial y temporal.  En el sentido espacial ya que es una en el núcleo occidental y otra en América Latina. Y en el sentido temporal porque va variando históricamente, desde las demandas democráticas en nuestra región a principio del siglo pasado hasta el momento actual que comienza con las transiciones de la década del 80 en América del Sur”, expuso Cavarozzi .
 
 
Aunque reconoció como una luz de esperanza la paz en Colombia, sentenció:  “Estamos en un momento muy preocupante, desolador para América Latina y el mundo en cuanto a la democracia”, para referirse a la realidad mexicana con más de 200.000 muertos en los últimos diez años “como resultado de las bandas delincuenciales, policiales y políticas corruptas que sustentan la evaporación del Estado, sobre todo para los más desprotegidos”. 
 
 
También mencionó el proceso brasileño como “el derrumbe de un proyecto con esperanza como la llegada del PT al gobierno”. Y lo atribuyó  a la oposición desleal, a un sector empresarial paulista que operó en contra del gobierno y a una prensa que desestabilizó a la presidenta.  Pero “más allá de los ataques,  el proyecto del PT fracasó por sí mismo;  no me gusta utilizar el término golpe, fue un derrumbe”, afirmó. 
 
 
“México y Brasil son casi las tres cuartas partes del  continente y lo que sucede en Brasil nos impacta y determina de manera significativa”, reflexionó. Dentro de ese marco, comentó que está revisionando un artículo que publicó en la revista editada por CIESAL (Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos), bajo el título “La soledad de la democracia”. En el mismo desarrolla un análisis en dos planos, uno práctico, actual que se refiere al momento que están atravesando las democracias en América Latina y otro plano más conceptual.
 
 
“En el plano concreto, “la soledad de la democracia” es una expresión metafórica  acerca de una democracia que se va alejando de la sociedad,  de las mayorías más desprotegidas y ese distanciamiento tiene que ver con un proceso latinoamericano”, explicó para hacer referencia a  la corrupción, a los agentes del Estado como corresponsables de los crímenes y el desapego de la mayoría en los procesos políticos. 

  • Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos: Camila Casero