26 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

19/08/2016

Aportes de la Universidad a la reforma constitucional: un debate necesario

Se presentó la agenda de actividades que organizará la Universidad Nacional de Rosario con el objetivo de contribuir a la reforma de la Constitución de la Provincia. 


 



En Sede de Gobierno de la Universidad, se llevó a cabo la presentación de “Aportes de la Universidad a la reforma constitucional: un debate necesario”.

 

Participaron como oradores el  Rector Héctor Floriani, el Decano de la Facultad de Derecho Marcelo Vedrovnik, el Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Franco Bartolacci y el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes José Goity.

 

El acto contó con la presencia de la intendenta de la ciudad Mónica Fein, el Director Provincial de la Reforma Política Oscar Blando, los decanos de las otras unidades académicas de la UNR, y concejales de la ciudad.

 

El Rector Héctor Floriani abrió la charla agradeciendo a todos los presentes por asistir a este encuentro de suma importancia universitaria. Destacó que la UNR asume efectivamente su compromiso por contribuir al bien público entendiendo que la misma debe brindar un servicio a la sociedad. A su vez aseguró que si bien hoy estaban presentando sus propuestas estas tres unidades, seguramente otras se sumarán a este debate, subrayando que el mismo era de relevancia histórica.

 

El Decan de Ciencia Política, Franco Bartolacci aseguró que “este proceso es necesario para la Provincia y es impostergable”. También reflexionó sobre que esta nueva reforma debe ser moderna e innovadora ya que hay realidades sociales y culturales que están por afuera de la vigente constitución. “La reforma tiene que ser un compromiso activo de la sociedad”, aseguró el decano. Además, propuso cuatro líneas de acción para trabajar el tema: la primera sería la construcción de un foro con la convocatoria de especialistas. La segunda se vincula con la necesidad de promover la constitución de un espacio ciudadano constituyente con organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil; la tercera es una campaña  pública “La Constitución nos representa a todos”, y por último, la necesidad de trabajar con los jóvenes especialmente de escuelas secundarias.

 

Marcelo Vedrovnik , Decano de la Facultad de Derecho remarcó que la última reforma es del año 1962 y que ese tiempo pasaron tantas cosas que modificaron la estructura social, dejándola atrasada en comparación a otras legislaciones. “Es sustancial debatir la reforma constitucional, la universidad no puede estar ajena a este tema. Muchos tuvimos el honor de formarnos en la universidad pública y vemos necesario hacer una tarea de extensión con el resto de la sociedad”, se pronunció. Las actividades en organizadas por Derecho comenzaron el viernes 12 de agosto con la conformación de charlas en donde se convocaron diferentes referentes de la tematica, y seguirá en los próximos meses. Otra acción a realizar es la organización de una Audiencia Pública el día 12 de septiembre y  desde el 22 de agosto estarán habilitadas las inscripciones en la página de la facultad, para los que estén interesados en presentar ponencias sobre el tema. 

 

En su turno, José Goity Decano de Hanidades y Artes remarcó la importancia de tratar la reforma desde una perspectiva transdisciplinaria. Los ejes a trabajar desde esa unidad académica se vinculan con el campo de la política institucional, espacialmente con el derecho a la educación, materia que tiene que estar si o si presente en la nueva legislación. Al igual que con los derechos humanos. “Los representantes de la Universidad Nacional de Rosario son fundamentales para actividad pública y hay disposiciones políticas para participar en este debate”, sostuvo.


  • Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío

+Info

Secretarias

Ordenanza Nº 729 - Investigadores jubilados

  • 26 de Abril 2018
Secretarias

Mesa de Relaciones Internacionales

  • 26 de Abril 2018