22 de Abril 2018

01/08/2016

Presentación del primer informe de FITS Biorefinerias

El proyecto es una producción conjunta de UNR, Njambre, SAT, Mamagrande y Aguas del Norte, que tiene un período de tres años para su desarrollo.

El miércoles 27 de julio en Rectorado se llevó a cabo el primer informe del proyecto de “Fondo de innovación tecnológica sectorial agroindustria: biorefinerias”. Estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario  Fabián Bicciré, la subsecretaria financiera Maria Lorena Crespi , el secretario privado de la UNR Gervasio Solari y los representantes del Consorcio Asociativo Público Privado LEMNA BIO: Normando Fleming por Aguas del Norte y Ana Florencia Pasqualini por Sociedad de Aguas de Tucumán (SAT). Además se hicieron presentes el director del proyecto Sebastián Lagorio, el representante administrativo Fernando López y el responsable del proyecto Sebastián Cinquini.

El proyecto se basa en la generación de productos de alto valor agregado a partir de biomasa acuática con alto contenido de almidón proveniente de lagunas de tratamientos de efluentes. Las primeras pruebas fueron llevadas a cabo en Rosario de la Frontera, en donde se están desarrollando los principales avances de esta iniciativa.

Está dividido en dos actividades principales: la primera está vinculada con la  generación de biomasa de lemnáceas con alto contenido de almidón en el cual se

utilizará un sistema biológico sinérgico desarrollado por Njambre y la UNR . Es decir, mediante un ciclo continuo impulsado por el sol se genera agua limpia y biomasa

de alto valor, a la vez que se reducen olores, insectos y evaporación de agua. La biomasa

así generada se cosecha, se deshidrata y se compacta a niveles de 30-40% de humedad, para ser empleada posteriormente en procesos fermentativos de producción de ácido láctico de calidad similar a los fabricados a partir de maíz.

La segunda actividad se basa en la conversión biológica de la biomasa en productos de alto valor agregado lo cual implica la instalación de una planta de biorrefinería para maximizar la generación de estas moléculas a partir de biomasa.

El Licenciado Sebastián Lagorio realizó una presentación sobre los avances técnicos del primer año de proyecto, resaltando los logros más importantes del primer informe. “Tengo el agrado de contar que la primera etapa fue superada con éxito, y superamos ampliamente las expectativas que habíamos proyectado”, dijo el director del proyecto.

En su turno, Fernando López presentó el presupuesto y la ejecución del mismo a la fecha, dejando en detalle la inversión de cada una de las partes.

La última presentación estuvo a cargo del Licenciado Sebastián Cinquini, quién presentó los resultados del análisis parcial de factibilidad económica para el proyecto, resaltando la importancia de aumentar el porcentaje de almidón en la biomasa para la viabilidad del proyecto. Asimismo se presentaron puntualmente las áreas que serán foco en los próximos meses, incluyendo la transferencia tecnológica a los predios restantes de Aguas del Norte y SAT.

El Vicerrector Bicciré destacó la importancia de que la Universidad esté participando en este tipo de iniciativas, que tienen un alto contenido ambiental y social. Además destacó la activa participación de todos los que colaboran en el proyecto y valoró lo logrado hasta esta primera etapa.

Esta iniciativa tiene una duración de tres años, y está previsto que todos los periodos tengan un balance y una planificación de cómo proseguir a partir de los resultados conseguidos.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero