22 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

27/07/2016

Primer Encuentro ERAPP: LAS VIOLENCIAS Y EL CAMPO DEL SENTIDO

El pasado sábado 2 de julio se llevó a cabo en el Colegio de Psicólogos de Rosario, el Primer Encuentro del ERAPP (Espacio de reelaboración, análisis y producción de prácticas para trabajadores psicológicos en el ámbito público), a cargo de la psicóloga Wanda Donato.


 



Esta charla está incluida en el marco del ERAPP, espacio de relaboración, análisis y producción de prácticas para trabajadores psicólogos en el ámbito público.

En este espacio no se pretende dar respuestas o recetas sobre qué se debe hacer frente a ciertas situaciones de alta vulnerabilidad social. Nos planteamos generar distancia, análisis y reflexión para poder producir prácticas nuevas que intervengan en los conflictos actuales, sin olvidar la clínica que da lugar a un sujeto. Se crea pensando además, en las condiciones de trabajo de muchos colegas psicólogos en el ámbito público y su salud.

Ya hay un grupo en proceso de escribir reelaborando parte de sus experiencias para su publicación y otro en formación. Es necesario que su trabajo, sus voces y esfuerzos queden registradas y nos permitan pensar nuevas estrategias.

.

No encontrarán en esta charla una respuesta o intento de respuesta psicológica o psicoanalítica a la violencia, sino una reflexión sobre tantas afirmaciones que parecen evidentes; reflexiones que nos ayuden a formular preguntas que a su vez, nos permitan pensar actos dirigidos a un vivir mejor. Nada de soluciones finales, apenas aproximaciones a respuestas parciales e inestables.

Cuando se plantea la cuestión de la violencia inmediatamente vienen a la cabeza, innumerables escenas de cotidiana presencia en los medios. Probablemente también escenas vividas por cada uno y una innegable sensación de urgencia. Se destaca la cuestión del delito y la droga, y seguramente se asocia con determinada clase social. Estas son algunas de las evidencias que interrogaremos.

Para pensar esta proliferación fenoménica, podremos conceptualizar y clasificar, pero lo que no podremos perder de vista y rápidamente deberemos abordar son las bases filosóficas que subyacen en las diversas teorías: el hombre es violento por naturaleza (la neurología rastrea hormonas y neurotransmisores como fuente de la violencia)? O es la organización cultural la que la instala?

Seguramente cada cultura implica la represión de ciertas formas de violencia (referidas a formas de satisfacción directa), pero esta violencia que se reprime, es natural o es a su vez generada por la misma cultura? Y no es violenta la represión y el intento de regulación de la violencia? Es decir, es el mismo lazo social el que genera la violencia y su represión? O son los modos de organización social los que la producen?

Es lícito hablar de violencia o es necesario pensar en violencias en plural dado los modos en que se presenta? Creo que en lo que respecta tanto al poder como a la violencia es necesario hablar en plural.

Pero pueden y/o deben las violencias abordarse fragmentariamente según distintos criterios de clasificación o deben pensarse en un contexto más general, sin perder de vista las especificaciones causales en los distintos casos?

Generalmente usamos la palabra agresión cuando hablamos del registro individual y violencia cuando, aunque el agente sea individual, el efecto de la agresión es social.

 

Estas reflexiones que parecen pérdida de tiempo respecto a las urgencias que se plantean cada día, son insoslayables a la hora de encontrar formas de pacificación. Es más, podría pensarse que esa temporalidad urgenciada que emana la violencia, le es inherente. Frente a la violencia el tiempo se contrae. Darse tiempo para pensar, es ya desplazar un poco el conflicto. Siempre que no se trate tampoco de una postergación sistemática que a la larga, como en Hamlet, termine en un estallido mayor.

 

 


  • Por Facundo Ruiz Baleani

+Info

Secretarias

ACTAS DE REUNIONES

  • 20 de Abril 2018