26 de Abril 2018

28/06/2016

Encuentro con los integrantes de Caloventor en dos

Los estudiantes lograron una ubicación histórica en el mundial de Tailandia representando a nuestra universidad.

Este martes al mediodía el Rector Héctor Floriani, junto al secretario de Relaciones Estudiantiles Gervasio Solari,  recibieron a Pablo Zimmermann, Mariano Crosetti y Martín Villagra, integrantes de el equipo de estudiantes denominado “Caloventor en dos”, quienes representaron a nuestra Universidad en el mundial de programación realizado en Tailandia este año. El objetivo del encuentro fue felicitar el logro obtenido y  coordinar tareas conjuntas para alentar a la participación de los demás estudiantes de la Universidad pública de Rosario en este tipo de competencias y eventos.

“Caloventor en dos” escribió un hecho histórico e único en la historia de la provincia de Santa Fe, al convertirse en el campeón de la región latinoamericana en la  Competencia Mundial de Programación ACM-ICPC de Tailandia.

“Lo interesante de esta competencia es que cada equipo representa a una universidad  concreta y no se destaquen valores particulares sino se resalte a la institución en sí. Hay varias instancias anteriores, como la competencia regional en la que también por suerte salimos primeros” contó Pablo Zimmermann. En la instancia regional obtuvieron el primer puesto en la sede de Sudamérica Sur, luego de competir con otros universitarios de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. De esta manera, clasificaron junto a los alumnos de la UBA para participar de la Competencia Mundial en Tailandia del 15 al 20 de mayo. Finalmente el grupo local quedó primero entre los 17 equipos de Latinoamérica y en el puesto 32 sobre los 128 competidores del mundo.

Héctor Floriani les comentó a los homenajeados que eran motivo de un gran orgullo para el desarrollo diario de la vida universitaria, ya que demostraron que con esfuerzo se puede llegar lejos en el mundo académico.

“Estábamos bastante solos porque es algo pionero en el ámbito local porque nunca había clasificado un equipo de Rosario, y pudimos salir campeones Latinoamericanos, que exceptuando a la UBA, ninguna otra universidad del país lo había logrado.” opinó Mariano Crosetti.

Si bien algunos equipos anteriores de la UNR habían intentado participar en la competencia, fue recién Caloventor en dos el que logró tener trascendencia internacional. “Es algo increíble haber llegado tan lejos, a priori nos parecía muy complicado” comentó Martín Villagra.

“Había veces que teníamos que traducir textos en ruso para poder seguir progresando en el entrenamiento. Tuvimos el empuje de los profesores de la carrera pero al no haber muchos antecedentes previos no nos fue fácil saber si estábamos haciendo bien las cosas o no.” destacó Mariano Crosetti.

A su vez, el grupo destacó que no fue casualidad que hayan llegado al mundial de Tailandia, ya que se enfocaron de lleno en la competencia. “En cambio de ir al parque a tomar mate, los sábados estábamos ocho horas haciendo simulaciones y practicando” explicó  Pablo Zimmermann.

A su vez el Rector, mientras les hacía entrega de unos presentes por parte de la universidad,  fue muy sincero al decir que si hay una oportunidad de mejorar la educación pública es replicando actitudes como la de los integrantes de Caloventor en dos que con esfuerzo, compromiso y motivación pudieron posicionar la la Universidad Nacional de Rosario en el plano internacional.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero