20 de Abril 2018

15/06/2016

Congreso de Activismo Urbano Arquitectónico

Los días 15 y 16 de junio se realizará en nuestra ciudad el encuentro que convoca a profesionales de Latinoamérica.

Organizado por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, el Colegio de Arquitectos Distrito 2 y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio, contando con la adhesión del ICLA (Instituto de Cooperación Latinoamericana), 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura y la Librería Rodi.

Existe una holgada y creciente experiencia en Latinoamérica en proyectos de arquitectura colaborativa o arquitectura de formulación co-producida entre profesionales y actores sociales del territorio que, sin embargo, aún no ha sido legitimada como práctica profesional.

Espacios de Paz (Venezuela), Techos, Matéricos Periféricos (Argentina), Entre Nos (Costa Rica) son algunas de las plataformas que en los últimos años han intentado articular los actores sociales con profesionales de la arquitectura para trabajar de manera conjunta en la transformación física y social de territorios en conflicto.

En estas diferentes experiencias de co-producción, se ha verificado que la arquitectura no es sólo una herramienta técnica de calidad, sino una acción situada, un instrumento impulsor de la convivencia y cohesión social, una plataforma de empoderamiento de las comunidades y reconfiguración de las instituciones barriales.
Asimismo, la capacidad de la auto-gestión de estas arquitecturas ha demostrado superar los tiempos y los efectos de la burocracia del urbanismo y las metodologías oficiales que frecuentemente no alcanzan a revertir los procesos de exclusión de los sectores populares.

El Congreso de Activismo Urbano Arquitectónico se plantea los siguientes objetivos:

* Capitalizar y visibilizar experiencias capaces de capaz generar un impacto sustancial en la transformación de los territorios en conflicto o emergencia social.

* Generar la profundización de los mecanismos de asociación y articulación de la universidad con las comunidades, las instituciones y las organizaciones sociales

* Ampliar el espectro de voluntarios y comprometer aún más a las diferentes organizaciones privadas y del estado en la construcción de una plataforma de actuación para una ciudad más equitativa.

* Incentivar el desarrollo de ensayos de tecnologías y materialidades alternativas apropiadas que produzcan una mejora sustancial en la calidad de las construcciones hasta ahora realizadas.

Fecha y lugar:

Miercoles 15 de junio 19hs. Túnel del Colegio de Arquitectos/ Jueves 16 de junio 18.30 hs. SUM FAPyD

Organizan:

FAPyD (Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario), CAD2 (Colegio de Arquitectos Distrito 2), CAPSF (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

Adhieren:

ICLA (Instituto de Cooperación Latinoamericana), 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, Librería Rodi.

• Periodistas: Sec. de Comunicación