22 de Abril 2018

13/06/2016

Actividades del PGU en el mes de Mayo

El Programa Género y Universidad participó durante el mes de Mayo de diferentes actividades académicas. Aquí presentamos el detalle de las mismas.

Encuentro en la Universidad Nacional de Luján

El programa Género y Universidad (PGU) participó en el IV Encuentro Internacional de Investigación de Género que tuvo lugar en la Universidad de Luján, Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se llevó adelante los días12, 13 y 14 de mayo y contó con tres ejes conceptuales:

1. Las mujeres y la cultura material y simbólica.

2. Las mujeres en la vida social.

3. Las mujeres y la política.

Los mismos se desarrollaron bajo las siguientes modalidades:

a. Simposios.

b. Mesas temáticas.

c. Paneles.

d. Conferencias.

Dentro del tercer eje mencionado, el de las mujeres y la política, se reflexionó a cerca de las prácticas y discursos sobre el universalismo, la igualdad y la paridad, propuestas que han impactado profundamente en la construcción social de la ciudadanía y del poder político para las mujeres. Asimismo se trabajó sobre la historia y desarrollo de los movimientos feministas en Latinoamérica y Europa. En este marco se desarrolló una Sesión especial denominada: “Creando redes para la igualdad de género en la economía solidaria: la integración como política de los Estados del Mercosur”. En dicha sesión hablamos sobre la “Integración y Políticas de igualdad en el Mercosur y en el SICA” y comentamos la experiencia del proyecto G-net, como red de Universidades de América Latina y Europa que imparten cursos sobre Integración Europea e igualdad de Género, donde se rescata además las experiencias de MERCOSUR Y SICA.

Encuentro en la Universidad Nacional del Noreste, Corrientes

Por otro lado, los días 17 y 18 de junio tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noreste, Corrientes, la reunión del Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la jornada Género y Universidad.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad. Dentro del grupo AUGM se emplaza el Comité Académico de Género que tiene entre sus propósitos generar oportunidades de visibilizar y dar cuenta de las políticas de género debatidas y llevadas a cabo en cada una de las universidades que componen el grupo Montevideo.

En el marco de esta Jornada de Género se buscó identificar aquellos programas y espacios que contribuyen a visibilizar y ofrecer espacios para acciones concretas en el área, así como capacitaciones dirigidas a la comunidad. El intercambio también pretendió evidenciar el grado de desarrollo que el tema de género tiene en las diferentes unidades académicas.

El propósito es sentar bases para luego coordinar proyectos o programas de investigación y/o extensión y/o transferencia gestados por sus participantes, contribuir a la formación de recursos humanos con cursos de posgrado destinados a docentes y público en general, fomentar la creación de equipos y promover proyectos de investigación, integrar redes con otras universidades por la igualdad de género, propiciar el tratamiento de temáticas de género en las currículas de distintas asignaturas.

Desde el PGU participamos del Panel “Género y currículas Universitarias” y hablamos de la experiencia de la Universidad en la conformación de planes de estudio con perspectiva de género y de la participación en el proyecto G-net que implica formar estudiantes, docentes e investigadores sobre el proceso de integración europea y la perspectiva de género desarrollada. Estas tareas implican la elaboración de material estudio que incluye la experiencia regional de América Latina. En este marco los cursos tienen un impacto en ciertas materias y sus correspondientes currículas que comenzarán a incluir la perspectiva de género. El curso de dictará en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en una materia que ya forma parte de la currícula a la que se le sumarán los contenidos impartidos por G-net.

• Por Carolina Martínez

ACTAS DE REUNIONES