26 de Abril 2018

31/05/2016

El Superior de Comercio cumple 120 años

Su directora, Gabriela Zamboni y la representante del centro de estudiantes del establecimiento, Clara Masulli, comentaron sus sensaciones ante este acontecimiento único.

Este 1 de junio no es un día más para la historia del Instituto Superior de Comercio “Libertador General San Martín”, porque se conmemoran sus 120 años de historia. De larga tradición en la escena rosarina, “El superior” simplemente se ha transformado en valuarte de la ciudad.

Este miércoles dicha institución recibirá una distinción en el Consejo de la ciudad en motivo de su extensa labor en la educación rosarina.

¿Qué significa el Superior para Rosario?

Zamboni: Estos días estuve pensando por qué el Consejo Deliberante nos hacía un reconocimiento, y me di cuenta que estos 120 años se fue brindando educación de calidad en forma gratuita, convirtiéndose en un bastión de la ciudad de Rosario. Eso se debe a que tenemos autonomía universitaria, y eso nos permite acomodar nuestros propios planes de estudio, dando respuesta a una sociedad demandante que pide recursos humanos capaces de enfrentar este mundo cambiante. Esto se logra por contar con un cuerpo docente calificado a través de concursos y por estudiantes que reconocen el valor del conocimiento.

Masulli: Creemos que no es casualidad que el Superior haya sido la escuela con más personas desaparecidas durante la última dictadura militar, porque la tradición de esta institución siempre fue alentar la participación y la libre expresión.

¿Qué sensaciones se le vienen a la mente cuando piensa en este momento único?

Zamboni: Me cuesta abstraerme, porque soy ex alumna y he vivido los mejores momentos acá. Estos chicos entre 12 y 17 años son nuestro futuro y queremos que ellos sigan esta posta. Estamos contentos de festejar los 120 años en un momento en que se refunda todos los días la escuela. Digo esto porque estamos logrando un gran objetivo que hace tiempo teníamos: el salón de usos múltiples para la escuela. Y en un esfuerzo conjunto entre la cooperadora de la escuela y el gobierno nacional, estamos logrando inaugurar el 1 de junio este nuevo espacio.

¿Cómo es la relación entre la escuela y sus estudiantes?

Zamboni: La escuela cuenta con un centro de estudiantes que hace mucho años trabaja muy bien y es un ejemplo de la democracia estudiantil. Todos los años hay elecciones y esto habla de que los estudiantes están comprometidos con la institución. Este año hubo dos listas pero la menos votada igual está representada con algunas secretarías. Es un centro de estudiantes apartidario pero no apolitico. Allí confluyen todas las ideologías y lo hace muy importante para el crecimiento de todos.

¿De qué manera funciona el centro de estudiantes?

Masulli: El superior es una escuela muy especial y agradezco poder cursar acá. Desde otros ámbitos siempre nos preguntan cómo es tener un centro de estudiantes, cómo funciona y para qué ayuda en la vida de la secundaria. Nosotros tenemos el proyecto de ayudar a otras escuelas de nivel secundario a que puedan crear sus centros porque es el medio por el cual los estudiantes nos podemos expresar y tratar problemáticas de todos los días. Somos 1100 chicos con mundos diferentes y lo que podemos hacer desde el centro es acompañarnos. Esta escuela requiere más tiempo de estudio, más horas en el colegio y sabemos que no es fácil transitarla solo, sobre todo los que recién empiezan y se están adaptando. Nosotros estamos acá para resolver problemas cotidianos de estudiantes secundarios y no para juzgar al otro por lo que piense. Nos metemos en causas políticas pero no optamos por posturas partidarias, lo que nos importa es que la causa sea justa.

¿Cómo funciona el Consejo Asesor del Superior?

Zamboni: Es un órgano que, como su nombre lo indica, asesora a la dirección. Está formado por padres, estudiantes, graduados, no docentes y docentes. Actualmente la conformación es de 12 miembros: 6 docentes, 3 estudiantes (dos del nivel medio y uno del terciario), 1 no docente, 1 graduado y 1 padre. Las reuniones son una vez por mes y hay un orden del día para tratar. Es resolutivo, porque al ser temáticas cotidianas, los tiempos nos corren y muchas veces hay que resolver con rapidez.

¿Cómo es la relación entre el Consejo Asesor y el Centro de Estudiantes?

Masulli: Como Centro hay dos formas de lograr los objetivos que nos proponemos. Una es con nuestro representante en el Consejo Asesor, que consideramos un espacio de diálogo necesario e importante. Y hay otras cuestiones que directamente se gestionan desde el centro de estudiantes ya que se pueden resolver a la brevedad.

¿Cómo es el camino del estudiante hacia la elección de una carrera universitaria?

Zamboni: En otras épocas, los que venían al Superior lo hacían para seguir la carrera de Contador en el futuro pero hoy ya no es así. La mitad, quizás, sí siguen una carrera relacionada con lo comercial, pero la otra mitad no. Hay arqueólogos, médicos, comunicadores, ingenieros, bioquímicos, profesores de idiomas, entre otras. Es para destacar que el 98% de nuestros egresados siguen una carrera universitaria, esa es la mayor fortaleza que tenemos. Pertenecen a un sector de la sociedad que le da valor al estudio y saben que vienen al Superior para formarse.

¿De qué manera definiría al Superior?

Zamboni: Hago mías las palabras del Rector de la Universidad Nacional del Litoral,  Manuel De Juano, expresadas en 1967 y que no dejan de tener vigencia: “Es bien sabido y vale consignarlo, en Rosario se conoce a la Escuela por “El Superior”. Nada más falta agregarle pues se sabe a qué instituto se refiere y tal vez no sólo se trate de abreviar una denominación sino, también, es el tácito reconocimiento de un sólido prestigio involucrado en dos palabras”.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero