22 de Abril 2018

Informamos a los usuarios que la Universidad está trabajando en la certificación de protocolos de seguridad web.
Durante dicho proceso, es posible experimentar dificultades en la navegación de subdominios como las páginas web de nuestras Facultades.

Noticias

06/05/2016

La Universidad otorgó el título de Doctor Honoris Causa al politólogo Natalio Botana

En el marco de una intensa semana política, el destacado escritor, pensador y académico recibió la honorable distinción de la UNR por iniciativa de la Facultad de Ciencia Política.


 



El pasado miércoles 4 de mayo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario, Natalio Rafael Botana recibió el título “Doctor Honoris Causa” de manos del rector de la UNR, Dr. Arq. Héctor Floriani. La iniciativa fue del Dr. Hugo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, e impulsada por el decano Franco Bartolacci ante el Consejo Superior, que por unanimidad decidió distinguir al reconocido Doctor en Ciencias Políticas y Sociales argentino.

Entre los considerandos se destacó que la obra de Botana formó a generaciones de estudiantes de grado y de posgrado, docentes e investigadores interesados en la historia política y temas contemporáneos como la legitimidad del poder, democracia, ciudadanía, el régimen político y el republicanismo, y el valor de la institucionalidad. “Su trabajo atraviesa la historia de tres siglos, a partir de sus reflexiones sobre el último período del siglo XIX, el curso del siglo XX, y el transcurrir del siglo XXI”, puntualizaron.

Floriani dijo que “quedan por demás justificados los motivos por los que se premia a este visitante ilustre. Adhiero en forma personal y en nombre de esta Universidad a la distinción”, y agregó: “He podido apreciar desde lo individual sus aportes y su permanente defensa del tratamiento de la República y de la historia de los procesos constitutivos de la República contemporánea”.

En el inicio del acto de juramento, Bartolacci señaló que “hoy incorporamos al cuerpo docente de nuestra facultad al profesor Botana, a quien admiramos y con quien hemos crecido en la producción académica, siendo una referencia ineludible desde la perspectiva intelectual, pero también desde el compromiso con la educación pública superior. Por eso entendemos a esta distinción como un estricto acto de justicia”.

El decano de Ciencia Política delegó la palabra en el profesor Quiroga para brindar detalles de los considerandos de la postulación: “Natalio Botana es uno de los intelectuales más brillantes de nuestro tiempo y uno de los pensadores republicanos más destacados del presente, que ha dejado marcas profundas en generaciones de estudiantes, de profesores y de investigadores”. En cuanto a la obra de Botana, Quiroga puntualizó: “Sigue siendo un estímulo para todos aquellos que estamos en la Universidad y en la investigación. Creo que Botana nos ofrece una obra y no una mera amalgama de artículos científicos e inteligentes. Es una producción sistemática, coherente y rigurosa que va más allá de las buenas ideas”, y agregó: “Es el encuentro de un pensamiento con un destino impulsado por la pasión. Combina la amplitud de la información y la profundidad del conocimiento”.

En otro fragmento del discurso Quiroga repasó algunos trabajos destacados de Botana comom: “El Orden Conservador. La política argentina entre 1880 y 1916”, con dos ediciones en 1977 y 2012; “La tradición republicana. Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo”, de 1984; “La república vacilante. Entre la furia y la razón. Conversaciones con Analía Raffo”, de 2002 y “Poder y Hegemonía. El régimen político después de la crisis”, de 2006.

Para finalizar Floriani destacó que “la Universidad -a su vez- se siente homenajeada en la aceptación del título de Doctor Honoris Causa.Sospecho que está agradecido, pero también nosotros estamos agradecidos porque en este acto el Dcotor se incorpora a nuestro claustro y le agradecemos que a partir de este momento sea uno de los nuestros”.

Luego de la ceremonia que designó al profesor Natalio Rafael Botana con el título de “Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario”, y como es tradición, el doctorando presentó una conferencia magistral que se tituló “La democracia republicana; pasado y presente”. Allí repasó las turbulencias en los Estados y los regímenes democráticos que afectan a las naciones latinoamericanas. Del mismo modo hizo hincapié en las dimensiones electoral, institucional y de igualdad en cada una de ellas y el concepto de “inclusión”. También sobre la declinación de los partidos políticos, a pesar de que según él nada suplantará el régimen mediador de los mismos, que seguirán siendo indispensables. Y por último resaltó los valores indispensables de libertad, igualdad y justicia.

 

MINUTOS CON LA PRENSA

Instantes previos al acto académico, Botana destinó unos minutos para conversar con los medios de prensa que lo aguardaban en el ingreso al Espacio Cultural Universitario. “Es un reconocimiento que me llena de emoción, inesperado, y proviniendo de la Universidad Nacional de Rosario, una institución que ostenta el privilegio ser la primer escuela de estudios diplomáticos del país, por lo que hay una gran tradición de Ciencias Políticas y de Relaciones Internacionales en Rosario. Me enorgullezco realmente de recibir este galardón tan lleno de afecto y de reconocimiento”.

El politólogo hizo un breve repaso del escenario actual en la política regional: “Hay tres tormentas que estamos enfrentando los argentinos y que son muy complicadas. Primero poner en caja un Estado que tiene un siete por ciento de déficit fiscal en relación con el PBI, que es enorme. La segunda tormenta gravísima es la situación de Brasil. Nosotros tenemos un sector agropecuario que compite en el mundo, pero tenemos un sector industrial mucho más débil que necesita el mercado de Brasil. Y eso está cayendo aceleradamente. Y por último la catástrofe climática en estos meses, que afectan a nuestras exportaciones. Estamos en un tiempo de rigor y de complicaciones”.

Por último, consultado por el portal de noticias de la UNR sobre los desafíos de las futuras generaciones de políticos y dirigentes, Botana señaló que “la política exige un grado de formación muy intenso. Si no tienen una formación integral en materia económica, social y comunicacional, no les va a ir bien”.


  • Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

+Info

Secretarias

ACTAS DE REUNIONES

  • 20 de Abril 2018