21 de Abril 2018

05/05/2016

1ª Capacitación para encuestadores del Programa “Territorio y Trabajo: Redes para la transformación social”

El día Martes 19 de abril del corriente año se llevó a cabo en la Sede de Gobierno de la UNR, la 1ª Jornada de Capacitación para encuestadores en el marco del Programa de Extensión Universitaria INTEGRANDO “Territorio y Trabajo: Redes para la transformación social”. El mismo tuvo una duración de cuatro horas comenzando con una bienvenida y explicación del proyecto por parte de la Directora del mismo, Mg. Patricia Rojo quien luego dio lugar para que el resto de los participantes del proyecto se presenten y expongan.

El Programa involucra el trabajo interdisciplinario de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales;  la Facultad de Humanidades y Artes; la Facultad de Ciencias Económicas junto con la coparticipación de Fundación Síntesis.

La presente propuesta de trabajo surgió ante la necesidad de ampliar las posibilidades de inserción al mundo laboral de los vecinos de Barrio Alvear y  Fisherton desde la lógica y los valores de la Economía Social y Solidaria. En una primera instancia se llevará a cabo un relevamiento de las principales características del medio sociocultural mediante la metodología de cartografía social en los barrios en cuestión. En una segunda etapa se desarrollará el dictado de capacitaciones en oficios, competencias y habilidades detectadas en el trabajo previo de recolección de datos como necesarias para insertarse en el mercado laboral de la zona de acción.

Desde esta perspectiva el Programa promueve la articulación con organismos estatales para instrumentar políticas que favorezcan la generación del empleo, como así también, la vinculación con el sector privado empresarial a fin de intermediar con los participantes de los cursos de capacitación.

Asimismo, se buscará conformar una mesa barrial con el fin de articular las diferentes estrategias de intervención en el barrio. Lo que se pretende con esta propuesta es que las organizaciones comunitarias además del asesoramiento técnico, aporten sus experiencias y vínculos con los actores territoriales. La misma está orientada a fortalecer el acompañamiento del sector universitario ya que con su aporte, se reforzarán las intervenciones con el fin de que dejen de ser aisladas y segmentadas, y a la vez se enriquecerá la formación profesional con el acercamiento y  la práctica concreta en barrios periféricos de la ciudad de Rosario.

Es por ello que en este contexto, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Capacitación para encuestadores a la cual asistieron estudiantes de las tres Facultades involucradas y vecinas de los barrios sobre los que trabajaremos y que colaborarán en la etapa de relevamiento. Creemos que es un espacio significativo tanto para el desarrollo y capacitación de los estudiantes como para los barrios en los cuales se desarrollaran las  prácticas las cuales buscamos se mantengan y se profundicen en el tiempo. Es una instancia de aporte a la sociedad y de integración entre profesionales, estudiantes y  vecinos de los territorios en los cuales se desempeñará el proyecto.

• Por Carolina Martínez

ACTAS DE REUNIONES