17 de Junio 2018

20/04/2016

EL TEATRO COMO DISPOSITIVO DE CONSTRUCCIÓN DE OTRAS EXPRESIONES MÁS ALLÁ DEL ARTE

TRABAJO TERRITORIAL EN VIA HONDA. Desde el año 2014 la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) inicia un espacio de teatro con adultos mayores de la zona del asentamiento “Vía Honda”, en el suroeste de la ciudad de Rosario, en el marco de un proyecto de intervención socio-comunitaria.

A partir del 2015, con la emergencia de ciertas demandas, es que se repiensa la propuesta incluyendo otras miradas disciplinares, pertinentes para el abordaje de las mismas. En tal sentido, se articula con la Carrera de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria y las Prácticas Profesionales Supervisadas de la Carrera de Psicología. Un aspecto interesante de la propuesta es su posibilidad de interpelar las prácticas disciplinares en el campo de la salud mental. Como destacan la psicóloga Liza Furlani y la estudiante avanzada de la carrera de Psicología, Adriana Albrecht:

“El entramado de este proceso de construcción del dispositivo, viene siendo sostenido por preguntas que interpelan el acontecer de la práctica. Resulta entonces significativo interrogarse acerca de ¿cómo se posibilita o favorece a que algo de lo más propio del sujeto pueda emerger?, ¿cómo construir un dispositivo de escucha capaz de alojar algo del orden del padecimiento?, que a su vez habilite la construcción de un espacio potencial de creación, donde lo que se produzca allí no sea ni de uno ni de otro, sino que cobre sentido a partir de lo colectivo. Aquí es donde las instancias de juegos, apoyados en la palabra en ciertos momentos, superponiéndolos a situaciones de la vida cotidiana o dando lugar a ficciones imaginarias y de construcción de personajes, se convierten en recursos esenciales, dando la posibilidad de que cada uno encuentre el modo particular en que quiere expresarse.”

Por otra parte, como señala el Profesor de Teatro Martín Gigena: “La instancia creativa de ponerse hacer escena implica comprender un lugar en términos concretos y ficcionales, donde la instancia de representar-se, modifica la conducta del sujeto escénico. Su constitución corpórea, la energía, la intensidad y volumen. El sujeto escénico necesita entender el lugar a actuar en términos de construir un entorno. Así, el actuante está condicionado por el espacio que le toca recrear. El desarrollo de la actividad formula una experiencia estética, establecer espacios en términos abstractos o concretos para representar. Será necesario una historia.”

En este 2016, la idea es articular diferentes lenguajes a partir de la construcción de fotonovelas, donde se conjugan diversas expresiones, tales como, la narrativa, la escritura, el arte escénico y la fotografía. En tal sentido, se incluyó al dispositivo la fotógrafa Valeria Marani.

• Por Comunicacionseu