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Noticias

28/03/2016

Capacitación en herramientas TICs para docentes y ayudantes de la UNR

Hace poco más de un año la Universidad desarrolló un programa de aprendizaje en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como forma de asistencia académica en la capacitación docente. Unos 500 profesores y ayudantes de cátedra ya tomaron los cursos.


 



Desde hace varios años los avances tecnológicos han llevado a modificar la estructura y modo de organización en las aulas, a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TICs. Estas transformaciones proponen un ámbito de aprendizaje mucho más activo, donde los estudiantes sean estimulados para que desarrollen el conocimiento de manera participativa. Es así que de alguna manera este nuevo modelo áulico, debe combinar el uso presencial de las TICs con el uso on-line de distintas herramientas.

No obstante, la integración de las TICs en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, implica involucrar activamente a los docentes como agentes principales de éste cambio. Y en ese sentido, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ve indispensable incentivar la incorporación de las nuevas tecnologías educativas, para lo cual hace poco más de un año creó el Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TICs.

 

Este espacio propone elaborar políticas integrales de asesoramiento y capacitación a través de un acompañamiento permanente en la adquisición e incorporación de las TIC en la práctica docente. Según explicó Lucio Chendo, director del Programa, la premisa es poner a disposición materiales y herramientas web 2.0 (aplicaciones, gestores de blogs, software educacionales, plataformas educativas, entre otras), “con el objeto de facilitar el acceso y crear un ámbito de encuentro para canalizar inquietudes e intercambiar experiencias que colaboren en la construcción de este nuevo modelo educativo que se va configurando”.

 

“Los cursos son gratuitos y se realizan en la Sede de Gobierno de la UNR porque entendemos que es una clara política institucional de la propia Universidad para todos sus docentes”, destacó Chendo, y agregó: “Estos cursos comenzaron hace un año, y hemos podido ir avanzando en la medida del espacio disponible, ya que se desarrollan en la sala multimedial de planta baja, con una capacidad limitada de computadoras y de asistentes”.

 

El dictado de los cursos se organiza en diferentes Módulos, en los cuales se abordan las características y el uso de diferentes herramientas TIC, divididos según las temáticas específicas. Por ejemplo:

 

-  Módulo I: Herramientas de presentaciones interactivas.

-  Modulo II: Herramientas para descargar y editar videos para el aula.

-  Modulo III: Herramientas para crear líneas de tiempo.

-  Modulo IV: Usos Educativos de las Redes Sociales.

 

La recepción de la comunidad educativa fue tan buena que los cursos del primer semestre de este año fueron agotados a medida que se lanzaban las inscripciones correspondientes a cada módulo. “Esto determina la importancia que tiene para la Universidad poder cubrir este tipo de capacitaciones, que en cierta forma generaba un vacío para la formación docente universitaria”, señaló Chendo.

 

En los distintos cursos se trabajan herramientas para la producción multimedia de presentaciones como pueden ser Prezi o PowerPoint. También programas para edición de audio y video, e incluso formatos para la construcción de líneas de tiempo, un recurso muy utilizado en la actualidad. Por otra parte, la capacitación para el uso de las redes sociales con fines educativos y actividades académicas fue de lo más demandado sobre fines del año pasado.

 

El total de inscriptos para el primer curso del Módlo 1 fue de 264. Este curso se desarrolló a fines de 2014 y la primer mitad de 2015, y comprendió la participación de casi todas las factultades e institutos de la Universidad:

 

Económicas 36
Derecho 34
Medicina 30
Bioquímica 29
Agrarias 24
Humanidades 23
Ingeniería 21
Psicología 20
Veterinarias 17
Superior de Comercio 10
Ciencia Política 8
Arquitectura 6
Odontología 5
Escuela Agrotécnica 1

 

Ya sobre la segunda mitad de 2015 se realizó el Módulo 2 con una asistencia de 170 docentes y ayudantes, y paralelamente se introdujo el Módulo de Redes Sociales con unos 60 docentes para su cursado. De esta manera, el primer año del Programa de Capacitación en Herramientas TICs alcanzó un total de 494 docentes que se formaron en los distintos módulos propuestos.

 

“Las herramientas de trabajo que seleccionamos, son las que de alguna manera interpretamos que serán de una rápida inclusión en la estructura docente y académica. Y además diseñamos los cursos en función de programas con código abierto para que no tengan costos para el docente y por otra parte puedan implementarlo sobre cualquier tipo de sistema operativo”, detalló el director del Programa de Implementación, Desarrollo y Gestión TICs de la UNR.

 

“Por otra parte -adelantó Lucio Chendo-, nuestro interés también pasa por que los elementos creados por los docentes puedan tener una compatibilidad con la plataforma del Campus Virtual de la UNR. Entendemos que hoy los docentes se valen de las TICs para poder enriquecer sus clases, y obviamente dentro de las políticas educativas, la utilización del e-learning como campo virtual para una comunicación más fluida con los alumnos es esencial”, destacó el funcionario universitario.

En ese sentido, Chendo mencionó que hace poco se logró el reconocimiento docente para que hasta un 20% de su prestación horaria pueda realizarse a través del Campus Virtual. La plataforma reconoce a través de un acceso personal la actividad académica del docente con los alumnos, y de esa forma se computa como parte de su cumplimiento en horas cátedra.

 

“En definitiva con estos cursos intentamos superar cierto obstáculo que se da en la mayoría de los establecimientos educativos, y en buena parte de los docentes también, donde tal vez no están suficientemente familiarizados con las TICs y sienten un grado de inseguridad respecto de las nuevas tecnologías respecto al uso que le dan los destinatarios, que son los estudiantes. Por eso desde la Universidad diseñamos estas estrategias para que los docentes puedan ir adoptando esas herramientas y trabajarlas de forma intuitiva”, finalizó Chendo.

 


  • Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación

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