03 de Agosto 2021

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo

Dirección de Innovación para el Desarrollo

Su función es contribuir desde la innovación en ciencia y tecnología al desarrollo sostenible de la Región. Promoviendo la innovación productiva, inclusiva y sustentable a partir de la articulación entre ente CyT y diversos actores de la sociedad.

Objetivo Particular DID 2020

Identificar, promover, desarrollar y gestionar proyectos, líneas de acción, productos y procesos en materia de Innovación que den respuestas innovadoras para el desarrollo sostenible de la Región.

Objetivos específicos:

• Reconocer los principales valores y principios que sustentan la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus antecedentes internacionales y nacionales.
  • Identificar posibilidades de intervención, solución y mejora en problemáticas vinculadas al desarrollo sostenible de la región.
  • Promover el avance científico, tecnológico e innovativo en áreas vinculadas al desarrollo sostenible de la región mediante el aporte de lineamientos que permitan incorporar los ODS.
  • Construir estrategias, políticas y líneas de acción coordinadas con otras dependencias de la UNR, los gobiernos municipales y provinciales, organismos del ámbito regional e internacional, que atiendan a problemáticas específicas del desarrollo sostenible en la región.
  • Gestionar y realizar acciones concretas para el desarrollo sostenible de la región en el plano habitacional, social y ambiental.
  • Fomentar, mediante la articulación de saberes, prácticas y habilidades de diferentes áreas académicas de la universidad, nuevas iniciativas con el propósito de potenciar su proyección en materia de innovación, desarrollo científico y tecnológico.
  • Brindar asistencia técnica a instituciones-organismos públicos y/o privados, contribuyendo a potenciar capacidades de sus miembros (técnicos-políticos), mediante metodologías e instrumentos de participación que posibiliten resultados concretos y medibles, a los fines de favorecer el desarrollo sostenible de la región.

Áreas:

• Hábitat e infraestructuras sustentables
  • Producción y consumo responsable
  • Gestión del paisaje
  • Ecosistema y cambio climático

Incumbencias:

• Formulación, evaluación, financiamiento y monitoreo de proyectos de innovación.
  • Generación de vínculos con sector productivo y empresas, organizaciones sociales, municipios y comunas. Convenios.
  • Formulación de políticas de Estado y asesorías
  • Desarrollo de planes, proyectos y prototipos
  • Elaboración de relevamientos, observatorios e Indicadores.
  • Ejecución de acciones directas. Consultorías. Asesoramientos. Ejecución
  • Organización de cursos de formación, congresos y seminarios.

Mg. Arq. Ana Valderrama

Sede de Gobierno – Maipú 1065 – Of. 254 S2000CGK, Rosario, Santa Fe, Argentina