ir a la web UNR volver a la tapa del periodico digital agenda, novedades, eventos, gacetillas
 

Alejandro Ceccatto: “La educación de la gente en cuestiones tecnológicas es fundamental”

La divulgación del conocimiento científico se ha convertido en los últimos años en una de las claves de incorporación de franjas de población cada vez mayores a la ansiada sociedad del conocimiento

En oportunidad de las Jornadas Nacionales de Divulgación Científica, Periódico Digital entrevistó al Dr. Hermenegildo Alejandro Ceccatto quien es el Secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación , acerca del rol que la ciencia y la tecnología ocupan en la sociedad actual.

¿Cómo lograr que la divulgación científica no se circunscriba a la comunidad de investigadores o de los hombres de ciencias y llegue a la sociedad en general?

Es una pregunta muy relevante, porque el 2008 está declarado el Año de Enseñanza de la Ciencia . Y no estamos hablando exclusivamente de la enseñanza universitaria de la ciencia, sino de la enseñanza secundaria, de la divulgación y de la alfabetización científica de toda la comunidad.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación la cuestión de cómo divulgar y como participar en este Año de Enseñanza de la Ciencia de todas las actividades prevista es una de las prioridades que estamos trabajando más fuertemente. En particular, podría darles un dato: como parte de mi función como Secretario de Articulación Científico Tecnológico convoco las reuniones del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en el que están representados por sus presidentes todos los grandes organismos científico-tecnológicos del país CONICET , INTI , INTA , CONEA , CONAE . Y en la última reunión que tuvo lugar la semana pasada, les planteé el tema de cómo podían colaborar en la divulgación científica durante este año y también se creó una comisión con representantes de cada uno de estos organismos para contribuir a articular la divulgación y la enseñanza de la ciencia a nivel de escuela y a nivel de público en general.

En el CICYT también están representadas las universidades nacionales a través de un representante por región, de manera que esto no es sólo una articulación a nivel de organismos, sino también de universidades públicas e incluso privadas. Tampoco es un trabajo que encara el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación Productiva per se , sino que lo hace en absoluta vinculación con el Ministerio de Educación de la Nación . Cabe aclarar que no existe una dicotomía, una disociación entre ciencia y educación a nivel universitario, sino que está todo integrado.

¿Cuál es el rol del Estado al momento de articular el producido de estos organismos científico-tecnológicos con el aporte de las empresas privadas, que indudablemente persiguen intereses económicos cuando de investigación hablamos?

Es un tema complejo. Hay una necesidad de incorporar al sector empresario y de volcarlo masivamente al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que van desde la divulgación hasta la generación de conocimiento tecnológico innovador dentro de las propias empresas. En el país la inversión en ciencia, tecnología e innovación está repartida más o menos en un 70 u 80% por parte del Estado y un 20 o 30% por parte de las empresas, mientras que en cualquier país desarrollado la relación es justamente la inversa. Tenemos un camino larguísimo por recorrer.

Dentro de toda esta necesidad de volcar a las empresas a mirar a la tecnología como una herramienta esencial para sobrevivir en un mundo competitivo, creo que la educación de la gente común en cuestiones tecnológicas es fundamental , porque es la única manera que los grandes cambios tecnológicos puedan ser acompañados por la población, de manera que ésta tenga un espíritu crítico, autónomo en cuanto a la decisión de dar apoyo o no frente a determinados tipos de tecnologías.

 

¿Cómo hacer para democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Cómo lograr que cada vez franjas más importantes de la población accedan a este tipo de tecnologías en nuestro país?

Es un desafío, indudablemente. La brecha digital no es un invento de la Argentina , es una realidad a nivel internacional que preocupa y ocupa a los grandes organismos internacionales de desarrollo de las sociedades. Cómo lograr que más y más gente se incorpore al uso de internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación es fundamental, porque la educación, hoy por hoy, se empieza a centrar de una manera fundamental en ese tipo de herramientas . De alguna manera esta brecha no está conspirando contra el uso de una tecnología, sino que está conspirando contra la educación misma. De una manera increíble hoy todos los que tenemos acceso a estas tecnologías –y somos afortunados– tenemos a nuestra disposición la más maravillosa biblioteca de Alejandría que ha existido donde están todos los conocimientos. Indudablemente, que el grueso de la población no tenga acceso fluido y sencillo a esa posibilidad de informarse y educarse no es ya un problema que no está usando una tecnología, sino que se les está vedando de alguna manera la posibilidad de acceso a una educación, que debería ser la gran igualadora dentro de una sociedad.

Como diagnóstico del problema nos parece el adecuado, pero ¿cómo podríamos comenzar a acortar esa brecha digital?

Ciertamente, lo dicho no es una solución al problema, sino un diagnóstico del mismo. Ocurre que si ya tuviéramos una solución concreta y rápida del mismo, ya la estaríamos aplicando.

Cuando dirigía el Centro Regional del CONICET y era además el director del Centro Internacional de Ciencias de la Información y Sistemas ­ – que se creó en vinculación con la Universidad de Marsella , la UNR y el CONICET – junto con el Dr. Rául Gagliardi, quien es el director del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (IRICE), por iniciativa de él se generó la posibilidad de interactuar entre los dos centros, utilizando toda la estructura de cybers café para lograr el acceso a estas tecnologías de los chicos de la calle –que suelen pedir monedas para jugar en un cyber–. Dado que los esfuerzos del Estado para dotar de computadoras a las escuelas muchas veces parece inútil porque siempre les falta algo, porque no tienen electricidad, porque no tienen una persona que las mantenga, porque se las roban, porque no tienen acceso a internet, porque no las pueden poner en red ya que no hay técnicos para eso… parece un problema sin solución.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
> Autor: Marcelo Colman
> Fotos: Claudio Riofrío
> Publicado: 28/4/08

Arriba  
--------------------------------------------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - ARGENTINA
> Secretaría de Comunicación y Medios
> Dirección de Comunicación Multimedia
--------------------------------------------------------------------------------------