Rosario, 19/11/2017 | 05:30
Noticias RSS
Blog de notas

La ley de medios tiene quien la defienda


Multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho del país hicieron oír su voz en defensa de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En Rosario la concentración se desarrolló frente a la sede de la Afsca en San Lorenzo al 800.

Manifestantes frente a la sede local de la AFSCA.

Imágenes

El pasado lunes 14 de diciembre se produjeron manifestaciones en todo el país en defensa de la ley de medios y de la autarquía de los órganos de control que creó la misma.

 

La intervención de hecho que produjo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Presidente Mauricio Macri sometiendo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) bajo la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones, provocó la reacción de diversos sectores que en su momento participaron de los debates que en todo el país confluyeron en la Ley 26522  que regula  los servicios de comunicación audiovisual en la República Argentina con el objeto de abaratar, democratizar y universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

El mencionado decreto presidencial viola el artículo 10 de la ley de medios que señala que la Afsca es un organismo autárquico cuyo directorio está conformado por representantes de las tres minorías parlamentarias, representantes de universidades, pueblos originarios y medios alternativos, entre otras organizaciones. 

 

“Patria sí, colonia no”, coreaban los presentes, un grupo heterogéneo de trabajadores de prensa, organizaciones políticas, estudiantiles y organismos de DDHH que se hicieron presentes frente a la sede de la Afsca ubicada en San Lorenzo 809.

 

“Para todos aquellos que me preguntaban si nuestro pueblo entiende lo que significa la democracia informativa, el derecho a la información, la libertad de expresión, que hoy está amenazada por este decreto de Macri, acá está la respuesta”, dijo ante las miles de personas reunidas frente a la sede local de la Afsca, Edgardo Carmona Secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y uno de los principales oradores del acto. Además de Carmona,  tomaron la palabra Eduardo Seminara ex Vicerrector de nuestra universidad y actual diputado nacional, Daniel Fossaroli representando a las radios comunitarias, y  los concejales Norma López, Eduardo Toniolli y Marina Magnani entre otros.

 

En Plaza de Mayo también

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los presentes se ubicaron en torno a la Pirámide de Mayo y hacia el fondo de la Plaza, cerca de la calle Bolívar, y entonaron consignas en favor de la normativa sancionada en 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Mendoza

 

En tanto, en Mendoza, más de 500 autoconvocados se reunieron en la explanada de la Legislatura provincial, entre los que se encontraban representantes de medios comunitarios y públicos, organizaciones sociales y políticas, y miembros del sindicato de televisión, que entregó dentro de la casa de las leyes a la vicegobernadora Laura Montero un petitorio.

 

Paraná

 

Representantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y universitarias, de medios populares, comunitarios y alternativos, se manifestaron ayer por la tarde frente a la sede de la delegación Entre Ríos de la Afsca, en calle Urquiza, de Paraná. La convocatoria se realizó para expresar el “rechazo al DNU que dispone cambios regulatorios” con relación a la ley de medios, a la que consideraron “una de las leyes más democráticamente concebidas”, según lo expuesto en un documento difundido tras el encuentro. Los actores involucrados acordaron una próxima convocatoria para este jueves. 

 

Chaco

 

La marcha se cumplió ante la sede de Resistencia de la Afsca, donde una nutrida manifestación se expresó en contra del DNU firmado por Mauricio Macri.

 

Apoyo de la universidades públicas

 

La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Audiovisual (FADECCOS), expresó su posición en defensa de la ley de medios mediante un comunicado en el que invocan a los representantes en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación a defender la institucionalidad y plena aplicabilidad de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el año 2009 con amplia mayoría de ambas cámaras luego de un extenso e inédito debate social y ciudadano.

En el mismo sentido se pronució en su página web, la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina (RedCom), en el cual exrpesan: "Manifestamos una vez más nuestro absoluto respaldo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por ello rechazamos cualquier intento de avasallarla, ya sea con proyectos de reforma apresurados y sin consensos sociales, o con una intervención sobre los órganos de aplicación, cuya forma de designación de autoridades está claramente legislada y establece mandatos desacoplados con respecto a la gestión del Poder Ejecutivo. Precisamente y de acuerdo a los términos de la misma, enfatizamos la necesidad de que se respeten los mandatos de las autoridades constituidas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio Televisión Argentina. Vale recordar que, tomando ejemplos de legislación internacional, la ley estableció en su artículo 14 que la conformación del Directorio de AFSCA “se efectuará dentro de los dos (2) años anteriores a la finalización del mandato del Titular del Poder Ejecutivo nacional, debiendo existir dos (2) años de diferencia entre el inicio del mandato de los Directores y del Poder Ejecutivo nacional”, para fomentar un funcionamiento con pluralidad e independencia" indica el comunicado.

 Mientras tanto en la semana se reunirán en carácter de urgente la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) dependientes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para realizar un documento conjunto a solicitud del Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios, Rector Mario Lozano (UNQui) y su vicepresidente, Rector Francisco Morea (UNMdP).

 

Solicitada de los trabajadores 

 

Los trabajadores nucleados en  la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos), en la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (Cate) y la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom), publicaron una solicitada en conjunto, donde expresan su “absoluto compromiso con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la continuidad de su aplicación en todos sus aspectos y en todo el territorio nacional”, así mismo afirman que: “No permitiremos que se avasallen las instituciones democráticas creadas en el marco de la ley, garantes de su aplicación, como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, el Afsca, RTA y la defensoría del público entre otros. Por ello convocamos a todos los trabajadores y al público en general a permanecer alerta ante la amenaza de que se retroceda en los pasos dados para democratizar definitivamente la palabra en nuestro país” concluye la solicitada.