24 de Febrero 2018

Noticias

04/12/2015

OBSERVATORIO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA

Proyecto General y Marco Legal del Observatorio de Situaciones de Violencia en el ámbito de la UNR.


 



En el año 2015, entendiendo que las violencias deben ser abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria y de manera oportuna, se instituye en el ámbito de la UNR un OBSERVATORIO DE SITUACIONES DE VIOLENCIAS, complementándose el mismo con el Protocolo de Actuación destinado a la prevención, protección y asistencia integral frente a situaciones de violencia vigente, en cumplimiento con la Resolución C.S. N° 1243/2015; dejando establecido que dicho Observatorio tendrá como objetivo sumar esfuerzos para el estudio de la temática desde una perspectiva interdisciplinaria, conformando un núcleo de investigación sobre la violencia en el ámbito de la Universidad.

 

FUNDAMENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO

El crecimiento de las situaciones de violencias en los ámbitos educativos, laborales, y sociales requieren de respuestas rápidas y concretas en materia de prevención, protección y asistencia para el abordaje de estas violencias que atentan contra la vida y la dignidad de las personas.

 

La violencia es parte de la estructura de la sociedad, llegando a convertirse según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “en el problema más importante del ser humano para el siglo XXI”

 

A este respecto, siguiendo la perspectiva abordada en Informe Mundial sobre Violencia y Salud de la OMS, entendemos por violencia: “…El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

 

En concordancia con la Resolución C.S. N° 793/2014: “Protocolo de Actuación destinado a la prevención, protección y asistencia integral frente a situaciones de violencia en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario”; se entiende por violencia toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria, ya sea en grado de amenaza o efectiva, que ponga a una persona o grupo en desventaja frente a otra y que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

 

“…La definición de la OMS comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados, y se distinguen tres componentes básicos: a) la intencionalidad en el uso de la fuerza o poder, b) la generación de un daño y; c) el fin perseguido, en el que subyace el ejercicio de alguna forma de poder, bien sea a nivel del hogar, escolar, público o de grupo.”

 

Por tanto las situaciones complejas en sus diferentes modalidades no son solo un fenómeno social, sino el acto relacional de una persona sobre otra que causa malestar, miedos, inseguridades, en el caso de la violencia: sufrimiento, dolor y hasta la muerte. Incluyendo además como forma de violencia las autoagresiones hasta el suicidio. 

 

Conforme lo indicado en la Guía Federal de Educación, es  dable aclarar que para explicar cualquier forma de violencia adherimos a un enfoque relacional, a fin de no caer en una perspectiva individualizante patologizando al sujeto. Es decir pensamos que cualquier forma de violencia puede generarse de manera multicausal, ya que no se debe solo a la conducta o comportamiento de los individuos y/o a características personales, sino a los diferentes contextos en que se dan las interacciones. En este sentido no partimos de una visión dual de víctima-victimario, sino que lo incluimos dentro de problemáticas complejas donde todos los aspectos involucrados son partes de la misma. 

 

La fragmentación de las redes humanas y sociales ha incrementado situaciones de violencias. La comunidad universitaria se encuentra atravesada por las problemáticas sociales que condicionan sus prácticas, las situaciones de violencia que podemos llegar a encontrar en estos espacios, en su mayoría devienen de un marco de ruptura del lazo social en contextos de desigualdades económicas, sociales, culturales, entre otras, el quiebre de la alianza docente-alumnos, y docente-familia, por ejemplo, es producto de un resquebrajamiento en las relaciones interpersonales, entre pares, laborales, familiares, espacios de recreación, institucionales. Asimismo se produce la declinación de la función del adulto con respecto al cuidado de las infancias y las adolescencias.

 

Tipos de violencia

_Según su naturaleza: 

a)      Física

b)      Psicológica

c)      Sexual

_Según la persona que sufre la violencia:

Puede agruparse en grupos etarios o de géneros.

_Según el motivo:

a)          Social.

b)          Política.

c)          Racial, etc.

 _Según el lugar donde ocurre:

a)             Doméstica.

b)            En la Escuela.

c)             En el trabajo.

d)            Institucional.

e)             En las calles, etc.

 

MARCO LEGAL 

Siguiendo el criterio establecido en la Guía Federal de Orientación para la intervención educativa en Sistemas Complejos relacionados con la Vida Escolar, “el conflicto es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las personas involucradas, en lo que refiere a dos dimensiones: () la revalorización propia y el reconocimiento del otro…”, () “el rol de la persona adulta en esta situación es, como en otras ocasiones, fundamental no solo en la generación de condiciones facilitadoras sino en la intervención estimulante…”. Es por ello que la intervención institucional debe incluir a docentes y estudiantes en la construcción de estrategias colectivas.

 

Ley Nacional 26.061 “Protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes”

 

Ley Educación Nacional n° 26206.-

 

Ley Nac. n° 26485, Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. - Decreto reglamentario N° 1011/2010.

 

 Ley Nac. n° 23592 de Penalización de actos discriminatorios.

 

Ley nac. n° 25871 Ley de Migración.

 

Ley nac. N° 26743 de Identidad de género.

 

Ley nac. N° 24417 Protección de la violencia Familiar.

 

Ley Nac. N° 26657 Derecho de Protección de la Salud Mental.

 

Ley Nac. n° 26364 de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

 

Ley Nac. n° 26892. Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones Educativas. Decreto Reglamentario n° 1505/13. Decreto reglamentario n°1505/2013.

 

Ley nac. n° 22431 Sistema de Protección Integral de los Discapacitados.

 

Ley nac. n° Ley 26.378 Aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

 

Estatuto de la UNR.

 

Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Código Penal de la Nación y Código de procedimiento Penal DE IA NAC.

 

Ley Nac. N° 26464 del año 2008 y su modificatoria ley 26842 del 2012, de Trata  de Personas. 

 

Ley Nac. N° 26904 de Ciberhostigamiento o grooming.

 

Ley Nac. n° 26150 de Educación sexual Integral.

 

Ley Educacion Nac. n° 26.206 .

 

Resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Resolución CS 793/14 Protocolo de actuación existentes para la prevención, protección, y asistencia integral frente a situaciones de violencia en el ámbito de las Escuelas Medias de la UNR

 

OBJETIVOS

_Estudiar la problemática de situaciones de violencia desde una perspectiva interdisciplinaria.

_Conformar un núcleo de investigación sobre la violencia en el ámbito de la Universidad.

_Recolectar información acerca de las distintas formas que asume la violencia en el ámbito de la Universidad.

_Implementar un centro de información y documentación especializada en la temática.

_Promover desde la UNR acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de las personas que padezcan situaciones de violencia.

_Establecer los canales pertinentes para la difusión de los marcos normativos vigentes.

_Generar espacios para la concientización de la comunidad universitaria sobre la temática.

_Instalar marcos de reflexión, análisis y producción de saberes acerca de la problemática.

_Crear condiciones institucionales que permitan generar saberes y nuevos modos de abordaje sobre situaciones de violencia dentro de la Universidad.

_Impulsar el intercambio con entidades análogas.

_Contribuir al desarrollo de políticas públicas de prevención y abordaje de la violencia en todas sus modalidades.

_Visibilizar las situaciones de violencias en el ámbito de la UNR.

 

ACTIVIDADES

_Difundir las actividades del observatorio; a través de:

a)            entrevistas con los Directivos en primera instancia de las tres escuelas medias pertenecientes a la UNR,

b)            entrevistas con las Autoridades de cada una de las Facultades pertenecientes a la UNR.

c)            entrevistas con las Autoridades de la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior de la UNR.

d)           Incluir  en el sitio web de la UNR los objetivos del Observatorio y las actividades y formas de contacto.

_Difundir los marcos normativos vigentes.

_Relevar los programas existentes y proyectos de investigación.

_Relevar situaciones de violencias en el ámbito de la UNR, a partir del presente año.

_Realizar investigación sobre la violencia en el ámbito de la UNR.

_Recepcionar las denuncias de situaciones de violencia en el ámbito de la UNR, (hasta tanto se cree el Servicio de Asesoramiento, acompañamiento y Recepción de denuncia, previsto en Resolución 1243/15).

_Implementar un centro de información y documentación especializado en la temática.

_Generar conocimientos para el desarrollo de políticas públicas de prevención y abordaje de la violencia en todas sus modalidades.

_Organizar Talleres tendiendo a la prevención de las situaciones de violencias.

_Organizar Jornadas o Encuentros sobre la temática.


  • Por Melina Raimondo