Rosario, 24/06/2017 | 07:31
Noticias RSS
Secretarias

Actividades de la UNR en la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico


Desde el 14 al 19 de septiembre, la Universidad Nacional de Rosario ha llevado a cabo diversas actividades en el marco de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

taller story 2.jpg

Imágenes

Desde el 14 al 19 de septiembre, la Universidad Nacional de Rosario, a través de su Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y del espacio NJambre UNR ha llevado a cabo diversas actividades en el marco de la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. En esta edición, participo como institución co-organizadora la Cámara de Empresas Informáticas Litoral (CEIL).

Las actividades estuvieron orientadas principalmente a estudiantes y jóvenes graduados, con el objetivo de instalar la temática del emprendedorismo desde las instancias de formación. Se buscó así presentar y fortalecer los ámbitos universitarios como espacios de contención e impulso a emprendedores tecnológicos. Específicamente, aunque no de modo excluyente, se apuntó promover estos temas en las áreas prioritarias de gran desarrollo en el ámbito local, como Bio y Tics.

El lunes 14 y martes 15 de septiembre se realizaron las visitas a empresas tecnológicas locales. El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes pudieran conocer in situ experiencias de emprendimientos de base tecnológica. Se buscó así generar un espacio de intercambio entre quienes dirigen actualmente empresas y quienes potencialmente pueden sumarse a esos emprendimientos o adquirir conocimientos prácticos de gestión.

 

El día lunes 14 se realizó la visita a la empresa Neuralsoft, dedicada al desarrollo de sistemas de gestión. Esta empresa fue fundada en nuestra ciudad en 1989 y actualmente cuenta con más de 150 profesionales, 4 sedes y más de 10 años en modalidad Cloud Computing. La visita consistió en un recorrido por las instalaciones de la empresa, reconociendo las distintas áreas, a cargo de la responsable de RRHH. Luego se realizó una entrevista personal con el dueño y fundador, que narró los inicios de la empresa, los principales hitos y los desafíos que están abordando actualmente.

El día martes 15 de septiembre se hizo la visita al Centro de Investigación y Biotecnología de Wiener Lab, una empresa de más de 50 años de trayectoria que tiene actualmente un portfolio de más de 300 productos entre reactivos y equipamiento para la salud. El grupo que realizó la visita fue recibido por el dueño de la empresa, quien hizo una presentación general y luego se hizo un reconocimiento general de las instalaciones, finalizando con una entrevista al Gerente de innovación quien brindó un panorama general del sector, de las tendencias nacionales e internacionales y respondió consultas de los interesados.

 

El miércoles 16 se realizó en el espacio NJambre UNR el Taller de storytelling. Esta actividad propuso dar respuesta a una problemática común a creadores e impulsores de proyectos emprendedores de diferentes carreras/disciplinas que es: ¿cómo cuento mi proyecto/idea de manera eficiente? El taller tuvo una duración de tres horas, y consistió en un encuentro intensivo de dinámica teórico-práctica. Así, se presentaron definiciones, enfoques y herramientas del pensamiento creativo, los mecanismos de conceptualización publicitaria y fundamentos de narrativas utilizadas desde cuentistas clásicos hasta CEO´S de organismos privados, entre otras, para lograr enriquecer y ofrecer alternativas al proceso de hacer sociable un proyecto.

 

Los participantes fueron activos durante todo el encuentro, participando de dinámicas prácticas sobre sus propios proyectos.

Más tarde, en el Conversatorio de Ideas se presentaron 4 proyectos en marcha de estudiantes y graduados de distintas disciplinas. Estos son los emprendimientos: Pica y Ronda, producción de juguetes sustentables, utilizando materiales nobles y diseños propios, desde la perspectiva de juguete “universal” (que pueda ser utilizado por niños de cualquier edad y condición psicomotriz); Carpoolear, una plataforma para compartir viajes y así reducir el costo económico y el impacto ambiental –actualmente en fase de diseño de una aplicación específica para comercializar-, Taller STS Rosario, dedicado a la difusión de tecnologías sustentables y a la capacitación en temáticas afines; y 1:1, grupo de estudiantes de arquitectura que busca innovar en intervenciones en espacios públicos. Se valoró positivamente el encuentro para la generación de lazos e intercambio de información entre los grupos.

 

Finalmente, la agenda de la semana culminó con la Competencia DESAFIAR, desarrollada el jueves 17 de septiembre en el espacio V+, donde funciona la Secretaría. DesafiAR es una plataforma de simulación ideada por jóvenes emprendedores de la ciudad. El evento consiste en un juego donde cada equipo deberá gestionar un negocio tomando decisiones relacionadas con los ámbitos de la producción, la comercialización y las finanzas. Es una herramienta pedagógica para alentar el trabajo en equipo, la observación de variables de entorno y de organización y la práctica en toma de decisiones.

 

En la actividad realizada para la III SNET, se constituyeron 4 equipos y se jugaron 8 rondas, en las que los equipos tomaron decisiones acerca de la identidad de la empresa, el tipo de insumos, el nivel de inversión en I+D, publicidad y RSE. Al finalizar cada ronda, y antes de iniciar la siguiente, se realizaron breves charlas acerca de qué aprendizajes se fueron obteniendo durante el juego.

En el marco de las actividades realizadas para la III SNET se movilizaron más de 50 personas interesadas en los temas de emprendedorismo y tecnologías, y se generó un espacio propicio para el avance de acuerdos en ese sentido. Especificamente, se motivó a estudiantes de grado y jóvenes graduados a llevar adelante sus ideas con el fin de que puedan constituirse como emprendimientos viables.




Categorias
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 59 + 3?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .