22 de Enero 2018

28/10/2015

Derecho homenajeó a víctimas de Salta 2141 en el marco de la Semana de la Extensión

La Facultad de Derecho realizó un homenaje a Débora Gianángelo, ex estudiante y una de las víctimas de la tragedia de calle Salta. Fue en el marco del ciclo de charlas sobre “Derecho y la Realidad Social”, realizadas como parte de las actividades de la Semana de la Extensión Universitaria en la UNR.

Desde el martes 27 de octubre, en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrolla una nueva edición de la #‎SemanadelaExtensiónUNR‬, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria conjuntamente con el Consejo Asesor de Extensión Universitaria.

Hasta el sábado 31 se realizarán actividades, se expondrán experiencias de proyectos y programas de extensión, charlas, debates y muestras en las distintas facultades y colegios de nivel medio que dependen de la UNR, con el fin de propiciar un espacio de interacción institucional y compromiso social en la relación con la comunidad.

En tal sentido, una de las actividades que remarcó este compromiso universitario con la sociedad y con sus problemáticas, se realizó en la Facultad de Derecho a través del panel “La justicia vista desde el lado de las víctimas: Salta 2141”, que a la vez contó con un emotivo homenaje a Débora Gianángelo, alumna de la Facultad y una de las víctimas de la trágica explosión.

La apertura de la primer jornada del ciclo de debate denominado “Derecho y la Realidad Social”, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik, y de la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, María Emilia Barberis. Del panel de expositores participaron: la fiscal Graciela Argüelles, junto a familiares de las víctimas de calle Salta, representados por Claudia Vaio (madre de Santiago Laguía); Marcela Nissoria (viuda de Hugo Montefusco), Eleonora Lopéz (hermana de Carlos) y Adrián Gianángelo (hermano de Débora).

Vedrovnik remarcó la importancia del compromiso de la Universidad Pública con la sociedad. “La Facultad de Derecho debe profundizar el vínculo con la Justicia con el fin de aportar a la construcción de un Derecho que respete e incluya a toda la sociedad”, destacó.

Del homenaje participaron representantes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, los concejales María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, y Carlos Cardozo; el presidente comunal de Arteaga, Sergio Protti, el Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Murillo, la secretaria de Asuntos Estudiantiles Melisa Villegas, el director del Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Comunitarios (CEC), Miguel Ángel Ciuro Caldani, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Gustavo Nadalini, docentes, no docentes, estudiantes, familiares y amigos. El Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, envió una carta disculpándose de no poder estar presente, y expresó su compromiso con la investigación profunda de la causa.

Luego de la intervención de los familiares del panel, quienes mantuvieron su reclamo por la realización del jucio oral, y que además pidieron a la Facultad la “formación de un abogado más comprometido y justo”, se proyectó un video realizado por la familia de Débora, como cierre del panel.

La jornada finalizó con el descubrimiento de una placa en recuerdo a Débora Gianángelo, ubicada en el hall de ingreso de la Facultad de Derecho, como muestra del afecto con que la van a recordar para siempre sus amigos, compañeros de estudios y docentes, y que destaca el texto:

“…correr los escombros y destapar al cielo...”

del poema “No te rindas”, de Mario Benedetti

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM