22 de Enero 2018

Noticias

02/10/2015

El rector de la UNR participó del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

En la ciudad de La Plata se realizó el 74° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. El rector de nuestra Universidad, Héctor Floriani, participó por primera vez del máximo órgano de educación superior nacional.


 



Con la organización a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el 74º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional comenzó a sesionar el pasado jueves con las palabras de bienvenida del presidente del CIN, Jorge Calzoni, y el rector anfitrión, Raúl Perdomo, quien señaló: “Creemos que el CIN es la herramienta para construir un sistema importante y trascendente para el país”, al recibir una placa conmemorativa por los 110 años que la UNLP celebró recientemente.

Ya en plena jornada de trabajo, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, describió una serie de anuncios en relación al Presupuesto Universitario 2016 que será presentado ante el Congreso de la Nación en las próximas semanas. Entre los puntos mencionados se destaca el pedido de una partida especial para los hospitales dependientes de las casas de estudios superiores.

Por otro lado se firmó un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones para establecer acciones y programas de cooperación y asistencia técnica, así como la coordinación para la ejecución conjunta de proyectos específicos en áreas de mutuo interés. Martín Arias Duval, titular de la Dirección, adelantó: “Este convenio nos va a permitir trabajar con cada una de las universidades para facilitar los trámites a los estudiantes migrantes y en la capacitación del personal que se dedica a recibirlos, atenderlos y asesorarlos”.

Posteriormente el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Patricio De Urraza, realizó una presentación con el fin de explicar la historia y los objetivos del área de reciente creación. “A través de subsidios con fondos del Tesoro Nacional, tenemos como objetivo alcanzar la producción pública de medicamentos, que incluye vacunas y productos médicos”, explicó.

Durante la primer jornada de trabajo, el Plenario de Rectores del CIN aprobó adherir a la declaración de Villa Dolores surgida del encuentro nacional del Programa de Expansión de la Educación Superior (Ac. Pl. N° 802/11) realizado en esa ciudad de Córdoba hace pocas semanas. Esta declaración concluye -entre otros puntos- que resulta imprescindible desarrollar una política de afianzamiento y consolidación de la expansión territorial de la educación superior en el país, sostenida en el tiempo y sustentable en el marco de políticas de inclusión educativa.

Ya en la segunda jornada de trabajo, y luego de la presentación de una serie de informes de las comisiones, se realizó una exposición los representantes de los gremios docentes de las instituciones universitarias públicas de Argentina, cuyos discursos, entre otros puntos, se refirieron a los avances en el convenio colectivo de trabajo para el sector.

Finalmente se avanzó en la presentación de los informes de las comisiones permanentes que restaban de la jornada del jueves, y como cierre del encuentro se invitó al titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, a exponer ante el 74º Plenario.

“De la universidad salen las definiciones más importantes que evaluamos al momento de elaborar políticas públicas en seguridad. Sabemos que allí se encuentran los nichos para poder afrontar los nuevos desafíos”, destacó Berni e invitó a los rectores a reunirse con su área para generar los ejes temáticos que permitan discutir el tema en profundidad. Los miembros del CIN expresaron su disposición y expectativas ante posibilidad de colaboración.


  • Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017