23 de Enero 2018

14/09/2015

Infraestructura y construcción. Desafíos para la próxima década

El rector de nuestra Universidad, Héctor Floriani, junto al gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron del seminario organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y el Instituto de Desarrollo Regional.

En el marco del Programa de Infraestructura para la Integración Regional, el pasado 10 y 11 de septiembre se desarrolló en la Sede de Gobierno de Universidad Nacional de Rosario (UNR), el seminario “Infraestructura y Construcción. Desafíos y oportunidades para la próxima década”, organizado por Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), en colaboración con el Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA-UNR).

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, junto al gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de la conferencia principal a cargo del ingeniero Fernando Lago, director del Area de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

El director ejecutivo del Programa de Infraestructura, Juan Carlos Venesia, destacó que la disertación de Lago, es un adelanto exclusivo del libro que en unos 20 días estará disponible, cuyo título es: “Pensar el futuro. La construcción y el desarrollo del 2016 al 2025”. Este trabajo incluye el resultado del pensamiento de un equipo de 21 profesionales de la CAC, más la interrelación con universidades nacionales y sectores productivos. “Básicamente planteamos qué tiene que hacer el país para crecer al 5% anual en los próximos 10 años”, sintentizó Lago.

- En el adelanto del libro que hizo en el Seminario, ¿cuáles fueron los ejes principales que presentó?

Presentamos los fundamentos de la publicación en donde los economistas que forman parte del equipo, han evaluado -mediante un modelo macroeconómico- que será necesaria una inversión total, una inversión bruta interna fija, del 25% del PBI para que el país crezca al 5% anual. Si esa inversión cae por debajo del 13% el país no crece, sino por el contrario se deteriora su stock de infraestructura y equipos de producción de las empresas. Este trabajo propone qué obras y qué proyectos de inversión en infraestructura social y productiva hay que hacer en los próximos 10 años para posibilitar ese crecimiento.

A lo largo de un día y medio, casi todos los integrantes del equipo de la Cámara Argentina de la Construcción, además de su presidente Franco Gagliardo y el vicepresidente segundo Ricardo Griot, presentaron cuáles son las obras que hay que hacer en cada una de las especialidades para lograr un crecimiento sin cuello de botella y con eficiencia. “Es la tercera edición del Plan, que ya fue presentado en el 2006, 2011 y ahora; cuyo fin es ir adecuándola a la realidad, corrigiendo errores o modificaciones y recibir aportes de los que más saben de cada cosa”, señaló Lago.

- A lo largo de estas tres ediciones, ¿se modificó la visión de futuro hacia un desarrollo sostenible?

Sí, hubo modificaciones y perfeccionamientos. Se realizaron ajustes en el modelo macroeconómico por los cambios del país en los últimos años. Hemos incorporado sectores que en la edición anterior estaban simplemente expresados como porcentajes del PBI, y así hemos sumado sectores de las comunicaciones y las tecnologías que en su momento no lo pudimos hacer o no habíamos evaluado la necesidad de inversiones en redes de fibra óptica, por ejemplo. No habíamos estudiado en detalle la energía atómica y así incorporamos un capítulo específico del tema. Hemos puesto énfasis al ahorro energético y a la generación alternativa de energía, porque creemos que es un elemento imprescindible para sostener el crecimiento. Y hemos puesto la lupa en el desarrollo de las ciudades. Un aspecto que antes estaba disperso, es decir que las obras que las ciudades necesitaban se enfocaban de modo individual, y hemos tratado de unificarlo en un solo concepto como forma de incentivar a las ciudades a que planifiquen su desarrollo de manera conjunta y no por sectores.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM