22 de Enero 2018

10/09/2015

Presentación del libro "Zonas de frontera. La antropología frente a la trampa identitaria de Michel AGIER

JUEVES 22 DE OCTUBRE, 18.30 hs. // 2015

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, a través del Programa Espacios, Políticas y Sociedades invita a la

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

ZONAS DE FRONTERA.

La antropología frente a la trampa identitaria

de Michel AGIER

JUEVES 22 DE OCTUBRE, 18.30HD

ESPACIO CULTURAL UNIVERSITARIO (ECU)

SAN MARTIN 750, ROSARIO

En Buenos Aires se presenta en la Sala Augusto Raúl Cortazar, Biblioteca Nacional (Agüero 2502, 1425 Buenos Aires) el viernes 16 de octubre a las 16h.

En ambas ciudades ellibro será presentado con la presencia del autor Michel Agier.

RESEÑA: Este libro invita a pensar en la posibilidad de un mundo común. Inmigrantes, refugiados, poblaciones desplazadas… Al igual que las personas en movimiento, las situaciones de frontera son cuestiones centrales de la condición contemporánea. Son lugares de encuentro, paso y conflicto, relaciones que necesitan traducciones e intercambios. Situadas así en el lugar más central de un mundo descentrado, las fronteras pueden recuperar su rol fundamental de espacio, tiempo y ritual de la relación.  Repensar la relación con el otro resulta entonces indispensable con el fin de transformar al extranjero global, invisible y fantasmagóricoa quien las políticas identitarias dejan sin nombre y sin voz detrás de los muros materiales o invisibles, burocráticos o ideológicos, en una persona cuya alteridad volverá a ser relativa y potencialmente más cercana. A partir de allí, se podrá reconsiderar cada frontera como una nueva prueba de alteridad, donde emerge un sujeto-otroque viene a perturbar la estabilidad de las exclusiones y las segregaciones. De cara a la condición contemporánea, el libro de Michel Agier plantea el desafío de pensar un mundo común y reinventar el programa de la igualdad.

MICHEL AGIER. Antropólogo, Director de Investigación en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) y Director de  Estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus investigaciones se orientan a las relaciones entre los procesos de mundialización, las condiciones de lugar y de exilio, y la formación de nuevos contextos urbanos. Entre sus publicaciones se encuentran: Le couloir des exilés. Être étranger dans un monde commun (2011), « Je me suis réfugié là ! » Bords de routes en exil, (2011), Esquisses d’une anthropologie de la ville. Lieux, situations, mouvements (2009).

• Por María Chiponi

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM