21 de Enero 2018

10/09/2015

El Arte y la Tecnología se fusionan en la Universidad

El miércoles quedó inaugurado en el Espacio Cultural Universitario la 12º edición del festival de arte y tecnología más antiguo y referente de Argentina. Las exposiciones podrán verse hasta el sábado, de 10 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Bajo la consigna “We are Spam”, la propuesta de este año del 404 Festival Internacional de Arte y Tecnología consiste en una novedosa exhibición con instalaciones interactivas, videos, conferencias con artistas, docentes e investigadores provenientes de Asia, Europa y América. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita y cuentan con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario junto a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

El miércoles por la noche el rector de la UNR, Héctor Floriani, participó de la inauguración oficial del festival: “Doy la bienvenida al público y a los expositores, y a la vez les expreso el placer de recibirlos una vez más en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) con el orgullo de poder aportar una vez más al desarrollo cultural de nuestra ciudad con la realización de este tipo de muestras”.

Como decano de la Facultad de Humanidades y Artes -espacio que prácticamente vio nacer el 404-, José Goity señaló que es “importante poder reconocer el esfuerzo de una alumna, egresada y docente de nuestra Facultad, como Gina Valenti, quien viene realizando este festival que ya forma parte de la tradición de la expresión artística de nuestra ciudad”.

“Este es un esfuerzo -continuó Goity- que conlleva mucho tiempo, coordinación, agenda y actividades. La importación de productos y la movilización de artistas de todo el mundo. Es un trabajo que verdaderamente nos enorgullece y permite disfrutar de una muestra de arte y tecnología única”. El decano de Humanidades agradeció las gestiones realizadas por el ex rector de la UNR, Darío Maiorana, y del actual rector que desde un primer momento acompañó la iniciativa.

A su turno, Gina Valenti, impulsora y creadora del festival agradeció a las instituciones públicas que acompañaron la realización de la 12º edición del “404 Festival”, como también a los voluntarios de la Facultad de Humanidades y Artes y al personal del ECU por el trabajo realizado. “Regresamos a Rosario porque es la ciudad que vio nacer esta muestra; y esta vez con la consigna “We are Spam”, que tiene que ver con la intención de democratizar la cultura, que la gente pueda acercarse al arte de la manera más masivamente posible”, explicó Valenti, y agregó: “Considero que el arte es para la comunidad y para el crecimiento colectivo. Y en ese sentido agradezco a los artistas por incorporar a ustedes (el público) a sus obras. Cada una de las propuestas tiene un aspecto interactivo de la obra que transmite que nosotros modificamos el mundo a nuestro paso. Que todos nuestros actos tienen repercusiones y que nada está perdido. Que el mundo todavía puede transformarse en un lugar mejor”. Para cerrar invitando a la lectura del Manifiesto de la 12º edición del 404.

Los artistas, docentes e investigadores presentes en Rosario son: Lee, Chia-Hsiang (Taiwán), Chen, Chen-Chun (Taiwán), Jeffu Warmouth (Estados Unidos), Hsiao, Ssu-Ying (Taiwán), Chao, Yen-Hsiang (Taiwán), Sadam Fujioka (Japón), Chen, Cha-Yi (Taiwán), Christopher Coleman (Estados Unidos), Wu, Ting-Chen (Taiwán), Hsu, Che-Wei (Taiwán), Hu, Chin-Hsiang (Taiwán) y Juan Rey (Buenos Aires).

404 Festival Internacional de Arte y Tecnología

Nació en 2004 en la ciudad de Rosario como proyecto sin fines de lucro cuyo objetivo principal es democratizar la cultura, difundiendo producciones artísticas que unen al arte con la tecnología y generando un ámbito donde los artistas se relacionan con la comunidad. “404” es el festival más antiguo de Arte y Tecnología de Argentina y ha contado a lo largo de sus ediciones con avales de gran jerarquía, habiendo sido premiado por el Fondo Nacional de las Artes y Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Durante más de una década se ha presentado en diferentes países, tales como Italia, España, Suiza, Austria, Bélgica, Taiwán, Rusia y Argentina.

La XII edición del “404 Festival” está auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, además de contar con el apoyo de diferentes medios, empresas y universidades del exterior.

• Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM