Rosario, 21/09/2017 | 02:15
Noticias RSS
Blog de notas

PARLASUR: ¿Qué es y cómo funciona?


Las próximas Elecciones Generales definirán por primera vez los representantes de nuestro país en el Parlamento del Mercosur. A continuación algunas respuestas sobre el rol de este órgano representativo para la región. 

Argentina tendrá 43 miembros entre los 187 parlamentarios totales.

Imágenes

Video

Por Maricruz Scotta*

 

¿Qué es el PARLASUR? El parlamento del MERCOSUR conocido como PARLASUR es una asamblea parlamentaria que depende tal como su nombre lo indica, del MERCOSUR1 y es el órgano por excelencia representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes. Tiene sede en Montevideo y funciona de manera oficial desde 2007. En términos generales aspira a establecerse como un espacio común que refleja el pluralismo y las diversidades de la región que contribuye a la democracia y la participación.

 

¿Cómo está compuesto? Allí participan diputados en representación de los 5 países miembros del bloque regional: Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay, con el futuro ingreso de Bolivia. Actualmente, el PARLASUR tiene 122 integrantes (37 brasileros, 26 argentinos, 23 venezolanos, 18 paraguayos y 18 uruguayos). Esto indica que el PARLASUR ya cuenta con representantes a pesar de no haberlos votado ¿cómo es posible?. Sucede que hasta el momento los cargos se eligen en los congresos de cada uno de los países, y posteriormente según su Protocolo Constitutivo debería ser integrado mediante el voto directo. Entonces cuando todos los países elijan sus representantes de manera directa (es decir, a través del voto de los ciudadanos) la cifra aumentara a 187 permanentes (Brasil, 75; Argentina, 43; Venezuela, 33; Paraguay y Uruguay, 18 cada uno) y cada país tendrá un peso vinculado a su dimensión pero sin que ninguno pueda alcanzar una mayoría absoluta. Actualmente Paraguay es el único país de la región donde son los ciudadanos los que eligen. En el corriente año y a través de la Ley 27.120 aprobada, en diciembre de 2014, Argentina se convierte en el segundo país de la región en establecer las elecciones directas. 

 

 

¿Qué función cumple? Es un organismo Unicameral, independiente y autónomo que ha sido concebido para desempeñar un papel político con el objetivo de armonizar los intereses de la región. En su página web oficial se especifica que actúa en diferentes temáticas, según la competencia de cada una de sus diez comisiones, como por ejemplo: Asuntos Jurídicos e Institucionales; Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios; Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte; Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social. Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo; Ciudadanía y Derechos Humanos; Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa; Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca; Presupuesto y Asuntos Internos. El PARLASUR debe sesionar al menos una vez por mes.

 

Un dato a tener en cuenta es que tiene facultades decisorias y su accionar se limita a emitir declaraciones conjuntas y recomendaciones, pero carece de instrumentos para ejecutarlas. Se destacan entre sus competencias más importantes el velar por la democracia y el respeto a los derechos humanos en los países miembros.

 

¿De dónde surgen los candidatos que vamos a votar? El PARLASUR congrega a diferentes partidos políticos de la región, y esto implica que se verán reflejadas allí ideas y posturas políticas Por esto mismo, en las elecciones de 2015 todos los partidos políticos de Argentina pueden candidatear a sus representantes y competir por las bancas. Serán electos 19 diputados del Distrito Nacional (lista única en todo el país) y 24 diputados por las provincias y la ciudad de Buenos Aires (listas específicas en las provincias). 

 

¿Porqué Argentina participa? Argentina está inserta en un mundo que entiende la necesidad trascendental de la integración  y en este sentido en términos estratégicos la membrecía al MERCOSUR es inherente al nuestro desarrollo, no olvidemos que nuestro principal socio económico y comercial es Brasil. Sin embargo vale destacar que la apuesta a la integración regional como eje de la inserción internacional del país no se restringe únicamente las cuestiones económicas. Así el Mercosur se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración, con ingresos de nuevos miembros y con la incorporación de dimensiones más profundas de integración como es el caso del PARLASUR, que presenta fortalezas y debilidades.

 

Al advertir que el PARLASUR es una asamblea legislativa que no tiene poder de decisión observamos el primer obstáculo ya que su labor se reduce a tareas de recomendación o enunciación. Otro aspecto que se presentó como controversial fue la cuestión de los fueros o garantías. Al respecto se observa que  los parlamentarios tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales y protocolares.

 

Uno de sus aspectos beneficiosos se basa en comprender que el fin último de la integración regional es mejorar la calidad de vida de sus pueblos, por lo tanto resulta de gran valía que los ciudadanos nos involucremos de una manera significativa en los procesos de integración que son generalmente reservados para el poder ejecutivo y las cancillerías. 

 

Cierto es que cuando se suceden acuerdos o avances en integración regional cuesta comprender su dimensión ya que se trata de procesos que son en cierta manera ajenos a la vida cotidiana de las personas. En este sentido, y para finalizar, se destaca que el PARLASUR es un proceso nuevo que pocos conocen y que tiene un largo camino que recorrer para convertirse un espacio efectivo de resolución de problemas y armonización de intereses del MERCOSUR.

 

Sin embargo la conformación del Parlamento significa un aporte a la calidad y equilibrio institucional del MERCOSUR. El avance hacia la participación ciudadana en la elección directa de los diputados regionales es un hecho concreto y auspicioso, que fortalece a la democracia, la representatividad y la legitimidad social en el desarrollo del proceso de integración y de sus normas.

 

*Licenciada en Relaciones Internacionales, Programa Género y Universidad UNR. 

Foto principal: Infobae



  • Publicado: 2015-08-05
  • Periodistas:
  • Fotógrafos:
  • Infografía: Patricio Irisarri
  • Realizadores:
  • Categoria: Política

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 77 + 4?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .