Rosario, 20/09/2017 | 11:56

Estadística: un trabajo con la comunidad.

Durante el primer cuatrimestre de 2015 se realizó una práctica sociocomunitaria que relacionó los contenidos curriculares de  la carrera Licenciatura en Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas y el trabajo de una vecinal de la ciudad de San lorenzo.

Foto2100.jpg

Imágenes

Los integrantes de la cátedra “Recolección de datos y Tratamiento Primario de la Información” y miembros de una vecinal de la ciudad de San Lorenzo, junto al Programa de Prácticas Sociocomunitarias, se encuentran trabajando en una actividad que posibilitará a los integrantes de la vecinal conocer mejor las características de su población. Desde el año 2014, se vienen realizando numerosas reuniones en las que se desarrolló un trabajo coordinado para la selección de recursos apropiados y la formulación de preguntas, considerando las inquietudes de la institución involucrada.

Luego, se planificó un encuentro con los estudiantes que cursan dicha materia donde un referente de la vecinal, los docentes de la materia y los miembros del presente programa comentaron la importancia de este tipo de actividades en la formación universitaria de grado y específicamente para la estadística como disciplina ligada a “lo social”. También, el referente de la organización social explicó las especificidades del contexto de la vecinal y la relevancia de esta actividad para ellos.

Después de la construcción de las herramientas y del trabajo junto a los estudiantes, en el mes de abril unos 50 estudiantes de 1er año de la carrera, junto a sus docentes e integrantes de la vecinal recorrieron el barrio, conociendo los hogares y encuestando a los vecinos.

En este momento los actores involucrados se encuentran trabajando sobre la información recolectada, con la intención de, prontamente, socializar lo hallado a los miembros de la vecinal como insumo para la misma y para futuras prácticas sociocomunitarias en la carrera.

Este trabajo es de primordial importancia para los estudiantes, por permitirles visualizar la escala de su formación para la sociedad y para las distintas organizaciones sociales; y también, es de un gran valor para la vecinal, porque sus miembros estiman que estos datos les permitirán conocer mejor a la población de influencia de la institución y en función de ello pensar estrategias de trabajo y mejora en el barrio.