Rosario, 22/11/2017 | 11:34

Se realizaron los dos últimos trayectos de formación en articulación social y prácticas sociocomunitarias.

Durante el mes de junio se llevaron a acabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales los dos últimos módulos del Curso en "Articulación Social y Prácticas Sociocomunitarias", con representación de las 12 facultades de la UNR e institutos terciarios de la ciudad de Rosario y alrededores.

Foto0063.jpg

Imágenes

Durante los días 2 y 3 de junio se realizó el 3er módulo del “Curso en Articulación social y Prácticas Sociocomunitarias”, titulado: “CIUDADANIZAR EL CONOCIMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL”. En el dictado del mismo, las docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Lic. Paula Contino, Lic. Miriam Bidyeran y Lic. Mariela Daneri abordaron el concepto de "integralidad", ya que esta cuestión atraviesa la agenda universitaria actual, poniendo en crisis la producción de conocimiento tradicional.

Desde esta perspectiva, las docentes sostuvieron que el conocimiento científico pierde su status endogámico, se descentra y aparecen otros actores en su proceso de construcción. De este modo, poner el foco en la integración e integralidad resignifica la sinergia de las tres funciones sustantivas de la Universidad Pública: docencia, extensión e investigación, incorporando una visión multiactoral y multicausal de los problemas sociales, coadyuvando a establecer una perspectiva más abarcativa. Es así como la idea del "claustro" pierde su monopolio, para reinventar un aula social, dinámica, flexible, en constante cambio, capaz de aprehender la realidad de otro modo. En esta dirección, se debatieron asimismo connotaciones y sentidos de términos tales como “voluntariado”, “conocimiento”, “solidaridad”. Este último fue pensado también en clave de construcción social, como acto político donde reside una fuerte motivación y cuyo componente central es siempre el otro, la otredad.

Asimismo, a fines de junio, se llevó a cabo el cuarto y último modulo del mencionado curso, titulado: “PRÁCTICAS SOCIOCOMUNITARIAS: RECONFIGURANDO EL CURRICULUM UNIVERSITARIO DESDE LA ARTICULACIÓN SOCIAL” La jornada tuvo lugar en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones internacionales y estuvo a cargo del Equipo del Programa de Prácticas Sociocomunitarias como equipo docente: Prof. Romina Craparo, Prof. y Lic. Ma. Florencia Serra y Prof. y Lic. Ma. Florencia Antequera. Asimismo, se contó con la presencia de la Prof. en Bellas Artes Cecilia Fernández, quien propuso a los participantes una dinámica de trabajo para pensar y situar a la institución universitaria en su vinculación con las organizaciones sociales y demás instituciones de la sociedad.

El objetivo de este último trayecto de formación giró en torno a reflexionar sobre las prácticas sociocomunitarias como dispositivos de enseñanza, catalizadores de las tradicionales funciones de docencia, investigación y extensión e intercambiar experiencias entre organizaciones sociales y actores universitarios. De este modo, se abordaron cuestiones ligadas al conocimiento situado, la articulación social, diversos procesos de curricularización en marcha, entre otros. Se retomaron aportes de Eduardo Rinesi en lo concerniente a la función social de la universidad y su compromiso en la construcción de una sociedad más justa, compromiso que debe verificarse en las tres funciones fundamentales de la universidad. En esa “interacción transformadora entre universidad y sociedad” que plantea Rinesi, reflexionar sobre las prácticas sociocomunitarias, constatar su creciente interés en la comunidad universitaria y bregar por su curricularización fueron ejes de debate en este trayecto de formación.

La concurrencia de docentes de diversas facultades de la UNR coadyuvó para replantear las prácticas mismas, aquello que Paulo Freire exponía con riguroso fervor en “Cartas a quien pretende enseñar”: “El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones (…) El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado.” La jornada contribuyó al quehacer crítico de la institución universitaria en su vinculación con diferentes sectores, es decir, aportó a ese ejercicio de “leer el mundo, leer la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente” (Paulo Freire).

En los dos módulos de formación contamos con la presencia de estudiantes, graduados, docentes, miembros de equipos de gestión y organizaciones sociales quienes debatieron en torno a la responsabilidad social de la educación y, específicamente, de la universidad en su vinculación con los nuevos desafíos abiertos en los últimos años.