23 de Enero 2018

11/06/2015

Estela de Carlotto recibió la distinción "Doctor Honoris Causa"

"Cada nieto que encontramos es un Nobel", respondió la presidenta de Abuelas de Plaza de mayo, ante la pregunta de un periodista que le consultó si se sentiría halagada recibiendo ese premio, al que este año la asociación que preside está nuevamente postulada.

El Espacio Cultural Universitario estaba colmado el pasado miércoles por la tarde para presenciar el acto mediante el cual la Universidad Nacional de Rosario distinguió a la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto con el título de "Doctor Honoris Causa".

Entre los presentes se encontraban el Presbítero Federico Pagura, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta; Juan Lewis, Ministro de Justicia de Santa Fe; Elsa "Chiche" Masa, Madre de la Plaza 25 de Mayo; el Subsecretario de DDHH provincial Ramón Verón; la concejal María Eugenia Schmuck y los decanos de las 12 facultadeds que componen la UNR y el rector electo de la UNR Héctor Floriani.

"Es extremadamente sencillo y un gran honor apadrinar a Estela", dijo el Decano de de Humanidades Lic. José Goity y amplió: "sus méritos son sobradamente conocidos por todos los asistentes a este acto, por todo el país e incluso internacionalmente".

"Incorporamos a Estela a nuestra comunidad académica, con gran orgullo y alegría", continuó Goity. "Honramos a una educadora de la libertad, la memoria, la democracia y la justicia, con un enorme compromiso, coherencia y honestidad que hace que podamos crecer como sociedad", concluyó su intervención el Decano de Humanidades que apadrinó el Doctorado Honoris Causa de Estela de Carlotto.

A continuación el Sr. Rector de nuestra Universidad Profesor Darío Maiorana dijo, visiblemente emocionado: "En los casi ocho años que llevo como rector he presidido 40 actos de entrega de Honoris Causa y éste es el más gozoso. Nuestro reglamento dice que para ser distinguida una persona con el "Doctorado Honoris Causa", deben ser tenidos en cuenta los aportes de mérito al campo específico y por los aportes a la democracia y los derechos humanos, creo que ninguna persona entra mejor en esa descripción que Estela de Carlotto".

Luego llegó el turno de las esperadas palabras de Estela, quien hizo un recorrido de la lucha de Abuelas por encontrar a sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura, cuando los genocidas todavía estaban en el poder en una lucha que se encargó de recalcar que no tiene fin, mientras no sean encontrados todos los niños que fueron robados durante la dictadura y que hoy, ya adultos, siguen con su identidad desaparecida. Para concluir, Estela eligió hacerlo con un deseo "aunque parezca absurdo tengo que agradecer la vida que tuve, porque a pesar del dolor que me provocó la desaparición de mi hija, me encontré en la lucha con mis hermanas, las otras madres con las que iniciamos un camino que sólo se acaba con la vida. Le pido a Dios que me deje vivir bastante tiempo para poder abrazar a mi nieto y que complete los brazos de mis hermanas, de las abuelas que todavía buscan a sus nietos" Antes de finalizar, Estela de Carlotto quiso dejar el mensaje de Abuelas: "El que tiene una duda sobre su identidad que venga, nosotras lo vamos a ayudar", dijo Estela y recibió el cariño de todos los presentes.

• Periodistas: Tomás Labrador
  • Fotógrafos: Sebastián Suárez Meccia
  • Infografía:
  • Realizadores: Martín Pérez

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM