23 de Enero 2018

18/11/2008

Símbolos que ya no representan

El territorio nacional, luego de más de 500 años en que fue invadido por españoles, sigue albergando a diversos pueblos nativos. Sin embargo, el escudo oficial de la Provincia de Santa Fe contiene una imagen que hace alusión al exterminio total de de los indígenas por la mano del blanco. Fue contemplando la necesidad urgente de revertir esta situación que se creó la Comisión por la modificación del escudo de la Provincia de Santa Fe, y el lunes 17 de noviembre, en la Facultad de Humanidades y Artes se hizo oír.

Dos flechas apuntando hacia abajo, cruzadas por una lanza mirando hacia arriba: la barbarie del indio salvaje vencida por la acción del blanco cristiano. En otro momento histórico esta simbología -correspondiente al escudo de la Provincia de Santa Fe- respondió a la necesidad de proponer una nación en donde el indio era considerado un problema que debía ser eliminado. Sin embargo hoy, contemplando la realidad, mantener ese ícono es sinónimo de discriminación y aislamiento de los primeros habitantes del territorio.

Fruto de esa problemática fue el nacimiento de la Comisión por la modificación del escudo de la Provincia de Santa Fe, que presentó un proyecto de la mano del Diputado Alfredo Menna, al que adhirieren numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos y autoridades universitarias. La propuesta apunta a derogar un inciso de la ley que en 1937 sancionó el escudo provincial, y al mismo tiempo llamar a concurso abierto a todos los ciudadanos de la provincia para rediseñar el escudo santafesino.

“Estamos convencidos que esta simbología y su significación no representan a los integrantes de pueblos originarios ni a muchos de los ciudadanos de nuestra provincia, aspecto que se refleja en la cantidad de adhesiones al proyecto que hemos recibido. El cambio debe darse desde las diferencias pero no desde las desigualdades. Soy simplemente la herramienta necesaria que hace falta para llevar esto al ámbito que corresponde”, señaló Menna durante el acto de presentación del proyecto en la Facultad de Humanidades y Artes.

Durante el evento también tomaron la palabra la docente e investigadora Lic. Claudia Gotta, y numerosos representantes de los pueblos originarios de la Provincia de Santa Fe: diaguitas, kollas, qoms, mocovíes, mapuches.

Escudo Santa Fe - Representantes de pueb

“El proyecto de ley que hoy presentamos se constituye en una interpelación a la memoria histórica, plasmada en el plano simbólico en este ícono cuyas imágenes centrales rememoran a modo de gesta épica la derrota y el exterminio de los pueblos indios de este territorio. En el marco del debate de la conmemoración del bicentenario, la provincia tiene la oportunidad histórica de superar lo meramente conmemorativo, al tomar la decisión de modificar los símbolos que la representan y demostrar que somos capaces de repensar aquellos conceptos fundantes, como la identidad y la diversidad, que deberán ser resemantizados, si realmente deseamos que la Nación de constituya desde las diferencias, pero no desde las desigualdades”, manifestó la Lic. Gotta.

Escudo Santa Fe

Ofelia, representante del pueblo Qom señaló: “Nuestra cosmovisión como pueblo indígena sigue vigente, las prácticas de nuestro pueblo en la provincia y en el Gran Chaco Sudamericano siguen como siempre. A pesar que las religiones nos dicen “pobrecitos” y nos señalan como “a los que hay que evangelizar”, o los políticos nos acusan de generar retraso en el país, al igual que todos, cuando llega el momento de las elecciones, estamos obligados a depositar nuestros votos y cuando nacemos nos dan un número de identidad, un apellido y nombre de españoles, de otras culturas, a pesar que nosotros tenemos nuestros propios nombres”.

Los pueblos originarios son parte de la comunidad santafesina, y tienen los mismos derechos que todos nosotros. Están vivos y dispuestos a llevar adelante un proceso de cambios a gran escala. El camino es largo y tantos años de discriminación y aislamiento no se van a tapar ni olvidar con una modificación en papeles. Sin embargo, no es tarde para tomar cartas en el asunto y comenzar a incluir a quienes durante mucho tiempo han sido olvidados, desde el símbolo hasta los hechos.

• Periodistas: -
  • Fotógrafos: Matías Manna Radio Universidad
  • Infografía: -
  • Realizadores: -