Rosario, 21/09/2017 | 02:11
Noticias RSS
Secretarias

Acompañamiento a Proyectos de Vinculación 2014


La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo viene desarrollando acompañamientos a los proyectos financiados en el marco de la convocatoria 2014, con el fin de conocer el estado de avance de cada uno.

Proyecto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

Imágenes

Desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario se viene realizando el acompañamiento de los proyectos aprobados en el marco de la 1era Convocatoria “Vinculación Inclusiva” 2014. Desde el comienzo del ciclo lectivo, se han programado encuentros con los distintos grupos que vienen ejecutando los proyectos, a los fines de conocer los avances y dificultades en su implementación.

 

En el marco del proyecto “Materiales “verdes” para el control y prevención de mastitis bovina” dirigido por el Dr. Morbidoni y llevado adelante por un equipo de la Facultad Ciencias Médicas, se vienen desarrollando tareas de secuenciación y aislación de bacteriófagos para el posterior desarrollo de materiales que contribuyan al control de la patología abordada. Este proyecto cuenta con la participación de INTA Rafaela y una empresa local del sector.

 

En la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas un grupo de jóvenes emprendedores, bajo la dirección del Dr. Leonardi viene desarrollando el proyecto “Fresh Foot”, que apunta a obtener una plantilla con aceites esenciales apta para uso en el calzado. Este proyecto se plantea a la vez como un proceso de aprendizaje para los estudiantes acerca de la integración de los aspectos técnicos y comerciales de un producto. Algunos laboratorios de la ciudad y proveedores de aceites aromáticos acompañan la iniciativa. A la fecha se han hecho modificaciones al prototipo y se encuentran en una etapa de rediseño y testeo.

 

Los proyectos “La cultura emprendedora: cómo desarrollar emprendimientos sustentables” y “Estructura productiva de la ciudad de El Trébol: diagnóstico para una propuesta de desarrollo local”, trabajan asociativamente con los municipios de Casilda y El Trébol, respectivamente. El primero, radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y a cargo de un equipo dirigido por el CPN. Morales apunta a explorar las condiciones del contexto local y contribuir a la generación de futuros emprendimientos. En ese marco se han generado vínculos con el municipio y entidades intermedias y se están explorando posibles mercados para orientar nuevos emprendimientos. El segundo, dirigido por la Dra. Grandinetti de la Facultad de Ciencia Política y RRII prevé producir información actualizada para la formulación de un diagnóstico que permita establecer líneas de acción para el fortalecimiento del entramado productivo de El Trébol. A tal fin se han desarrollado tareas de sensibilización en territorio, con la participación de actores diversos y se está diseñando un instrumento de relevamiento de información.

 

El proyecto “Hacia la IV Feria Nacional de Comercio Justo 2015. Fortaleciendo la Economía Social y Autogestiva”, dirigido por la Ps. Stella Orzuza y radicado en la Facultad de Psicología, es llevado adelante por docentes y estudiantes de esa facultad y de Ciencia Política. Su objetivo es aportar a la realización de la IV  Feria  Nacional  de  Comercio Justo  para  fortalecer  los vínculos económicos, políticos y sociales entre organizaciones de la Economía Social y Autogestiva. Entre las actividades se prevé realizar talleres para la difusión y debate del enfoque de la economía social.

 

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias se está trabajando el proyecto “Una propuesta participativa que busca el desarrollo”, a cargo del Ing. Biolatto y con alta participación estudiantil. Esta propuesta busca aportar al fortalecimiento  productivo de  asociados a una Cooperativa y otras instituciones de pequeñas localidades en la provincia de Formosa, generando instancias de formación a los productores en agregado de valor a la cadena porcina y láctea. Esta iniciativa se implementa conjuntamente con INTA Formosa, escuelas agrotécnicas de la región y una Cooperativa.

 

Por otra parte, desde la Facultad de Ciencias Agrarias se viene ejecutando el proyecto “Energía alternativa: pellets de Spartina argentinensis para uso domiciliario e industrial”, bajo la dirección de la Dra. Feldman. Este proyecto busca diseñar un sistema de aprovechamiento de pastizales de dicha especie para la generación de energía térmica. Actualmente el equipo está desarrollando el pelletizado de la materia prima para su posterior ensayo para uso energético.

 

Estas son algunas de las propuestas que se vienen implementando por las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario. Cabe destacar que los proyectos implican el compromiso de más de 200 miembros de la universidad entre docentes y estudiantes, y el trabajo articulado con más de 30 organizaciones del medio productivo local.




Categorias
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 23 + 2?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .