22 de Enero 2018

01/04/2015

Nuevo comedor universitario en Zavalla

El rector Darío Maiorana inauguró el nuevo espacio para la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Agrarias junto a estudiantes y funcionarios de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria.

El pasado 26 de marzo se inauguró en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias el tercer comedor universitario dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

Ubicado en el centro del Parque Villarino en Zavalla, las instalaciones del flamante comedor fueron totalmente renovadas donde antiguamente funcionaba uno de los bares de la Facultad. Entre los servicios que desde hoy este brinda a toda la comunidad universitaria, se sumó una gran parrilla para eventos especiales que se realicen en la la Facultad e institutos que allí funcionan.

En la apertura del Comedor Zavalla, el secretario de Bienestar Estudiantil de la UNR, Gervasio Solari, destacó que “éstas obras representan un logro para toda la comunidad porque involucran a mucha gente. Desde el primer comedor en La Siberia hace tres años, a la apertura del próximo comedor para el Área Salud en unas semanas, queda claro el compromiso y el trabajo de toda la gestión universitaria para lograr volver a tener comedores universitarios a precios accesibles, saludables y bien cerca de los estudiantes”.

El rector de la UNR, Darío Maiorana, puntualizó durante su discurso los resultados tangibles de las políticas de bienestar estudiantil. “Estas políticas permitieron en que sólo tres años tengamos el comedor universitario de la Siberia, el de Casilda para Veterinarias, La Toma (en el centro de Rosario), hoy Zavalla y próximamente inauguraremos también los comedores para el Área Salud y el de la Facultad de Humanidades y Artes”, destacó y agregó: Además subsidiamos y entregamos viandas en las facultades de Bioquímica, Derecho, Odontología y Ciencias Económicas, los que nos permite cubrir prácticamente todas las unidades académicas de la Universidad”.

“Estos espacios son muy importantes porque permiten un lugar de encuentro entre alumnos y profesores. En parte significa democratizar los espacios, compartir y construir juntos más educación pública, más Universidad para todos”, enfatizó Maiorana y remarcó: “Estas obras reivindican la necesidad de apoyar a la gente que trabaja. Otros pueden prometer un montón, pero yo siempre destaco al que no promete y hace, genera y gestiona. No hay mejor testimonio de lo que existe y se ha hecho. Lo demás son promesas que quedan en los discursos”.

Guillermo Montero, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, recordó cómo fue pensar en estos espacios de bienestar estudiantil: “A pesar de ser un poco mayor que Darío, ambos formamos parte del primer Centro de Estudiantes después de la Dictadura Militar, en los inicios de la democracia. En esa época, pensar en reponer los comedores universitarios que se habían desmantelado era casi una utopía. Sin embargo, cuando en el inicio de su gestión Darío planteó que debíamos volver a tener los comedores, jamás pensamos que iban a llegar a Casilda y Zavalla, donde están las facultades más alejadas de Rosario”.

“Y acá está el comedor”, destacó con énfasis Montero. “Quienes nos pedían plataformas de gestión, aquí la tienen. Las pueden ver y transitar. Se puede construir encima de estas plataformas, y no desde el discurso sino desde las cosas que están hechas. Muchas gracias Darío, nunca hubo un rector que haya venido tantas veces a esta Facultad, y eso es algo que no voy a dejar de destacar”, señaló el decano de Agrarias al rector Maiorana.

Finalmente el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Santiago Dearma, detalló parte del recorrido de trabajo y gestión para poder lograr tener el comedor universitario en Zavalla. “Para mi es un honor como estudiante poder acompañar la inauguración de esta obra. Y por eso quiero agradecer a Gervasio (Solari) y su equipo, a los secretarios estudiantiles de la Facultad, a Guillermo (Montero) que como decano confió en las propuestas que le planteamos, y especialmente -como representante de quienes formamos parte de la Agrupación de Estudiantes Independientes- al rector Darío Maiorana, quien desde hace ocho años nos contagió una prepotencia de trabajo que nos da la energía para afrontar los desafíos diarios y del futuro”.

“Lo que hoy inauguramos no es simplemente una obra sino un espacio que nos va a permitir afianzar las políticas de bienestar, seguir generando vínculos entre los estudiantes, y también fortalecer la relación de estudiantes, docentes y de los compañeros no docentes”, finalizó Dearma.

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM