23 de Enero 2018

26/02/2015

Njambre UNR

El espacio se propone fortalecer el intercambio entre esta Universidad y organizaciones sociales, centros de investigación y  emprendedores.

Njambre UNR es un lugar diseñado para favorecer  la producción colaborativa de proyectos innovadores, de impacto social, cultural, ambiental y público, así como también conversatorios, ciclos de testimonios, capacitaciones, charlas, seminarios y encuentros.

Está abierto a la comunidad universitaria (estudiantes de todas las carreras, docentes, investigadores) y a las personas del Barrio de “La Sexta” que pueden participar de diversas formas:

Como visitantes, asistiendo a las actividades; como expositores, postulándose para dar una charla o generar una actividad; como conectores, recibiendo noticias de Njambre para amplificarlas y viralizarlas. También como mentores, ayudando a  mentorear emprendedores y freelancers; como inversores, participando en la construcción de nuevos espacios Njambres o como voluntarios, ayudando y relacionándose con el fin de aprender.

“Njambre  busca que el estudiante que está en los tramos finales de su carrera, sepa que puede traer su idea, su proyecto y que este puede llegar a ser su salida laboral”, expresa la coordinadora Ana Taleb.

“Muchos alumnos no están en contacto con esta dinámica emprendedora, por eso es un desafío la convocatoria y el acompañamiento porque se trata de mundos que no están tan curricularizados”, agrega Anaclara Dallavalle, otra de las coordinadoras.

También está abierto a campañas públicas como la que organizó la Secretaría de Relaciones Internacionales el 1 de diciembre de 2014 por el día internacional de lucha contra el sida. En la oportunidad, más de doscientas personas se hicieron el test de forma gratuita.

Un poco de historia

El primer espacio, Njambre Rosario, se inauguró en abril de 2011. Se autodefinió como  “una comunidad de emprendedores de negocios, innovadores sociales, creativos, freelancers, empresas sociales, ONGs y pequeñas empresas que comparten el día a día con el objetivo de ser sostenibles y generar valor (económico, social, ambiental), a través del cotrabajo, la cocreación y la transpolinización de sus conocimientos, capacidades y tiempos”

Se trata de una empresa social  que utiliza los mecanismos del mercado como las empresas tradicionales pero cuyo fin no es la maximización de las ganancias, sino generar soluciones a problemas sociales y/o medioambientales.

En mayo del año pasado, se inauguró Njambre UNR en Beruti 2190,  en el ingreso a la Siberia.

¿Por qué Njambre?

“El enjambre es un conjunto de “agentes” capaces de comunicarse directa o indirectamente a través de actos. Hechos que van dejando en el entorno como evidencia de que participaron en la construcción del nido que comparten con la manada. El enjambre se une bajo un objetivo”,  explican sus mentores.

“Esa meta representa la solución a un problema que a todos atañe.  Participar en el enjambre no demanda realizar un esfuerzo mayor al que el agente puede realizar. El resultado que logra el enjambre es asombroso. Se traduce en un comportamiento global complejo que logra conquistar lo imposible”, agregan

Finalmente explican que el trabajo participativo, sin metas personales desmedidas, desinteresado, no egocéntrico es la fuente de motivación para el resto de los agentes. “El enjambre busca la fuerza de la unión”.

“Invitamos a despojarse de prejuicios y viejas estructuras. Invitamos a todos a despertar su inteligencia de enjambre y a asumir la responsabilidad que a todos nos toca en el proceso de evolucionar en la forma de relacionarnos socialmente”, sostienen.

Más información:  Beruti 2190, Barrio de la Sexta, mail: unr@njambre.org, Facebook:/NjambreUnr. Twitter:@NjambreUNR. Teléfono: +54-341-4808537

• Periodistas: Victoria Arrabal
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM