22 de Enero 2018

Noticias

01/12/2014

Historietas para armar, muestra sobre Julio Cortázar​

En el marco de​l Año Cortázar, el pasado viernes se inauguró la muestra "RompeCortázar. Relatos para armaren el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750)​, curada por Juan Sasturain.


 



La música de Charlie Parker invadió el Espacio Cultural Universitario (ECU) recibiendo a quienes asistían a ver el estreno de una muestra que festeja y recuerda los 100 años del gran escritor argentino Julio Cortázar.

 

"​Para nosotros es un orgullo tener esta muestra, es una mirada diferente hacia Cortázar que permite una iniciación en su lectura", comentó Marta Inés Varela, directora del ECU

RompeCortázar ​fue impulsada por Radio Nacional Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y ​consta de 8 historietas que invitan a releer desde este género​ a​ los cuentos de Cortázar​.

 

"Yo admiro a Borges pero Cortázar te quiebra la cabeza. Es maravilloso", reflexionó Jorge Ramírez​, director de Radio Nacional​ ​Rosario​. "Por eso -contiuó- quisimos que la gente pueda acercarse a una lectura distinta de este escritor, a través de historietas dibujadas por referentes del género".

 

Participaron de la inauguración el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana, la Directora del ECU, Marta Inés Varela, el Coordinador General del ECU, Juan David Avila junto al Director de Radio Nacional, Jorge Ramírez y el Gerente​ de Emisoras, Matías Ciampini.

 

​Por su parte Maiorana señaló que "la cultura y este espacio cultural tienen como objetivo brindar oportunidades. En este caso, los que nunca han podido acceder a Cortázar o los que habiendo accedido nunca tuvieron la posibilidad de ver otras formas de interpretación de sus textos -como  es el cómic-, van a poder tener esta experiencia superadora".

 

Las historietas expuestas fueron realizadas por grandes ilustradores de nuestro país como Carlos Nine, Enrique Breccia, El Tomi, Lucas Varela, Ignacio Minaverry, Salvador Sanz, Diego Parés y Pablo Túnica y guionistas como Diego Agrimbau, Lautaro Ortiz, Pablo De Santis, Carlos Sampayo, Esteban Podetti y Jorge Zentner.

 

El rector de la UNR destacó: "Nuestra intención es que todos tengan el acceso a obras musicales, a escritores, a artistas plásticos, para que puedan tener perspectivas y horizontes más amplios. Esta muestra es una experiencia que hace progresar a la persona, porque permite acceder a cuentos clásicos de Cortázar, como textos instanciados, como dibujos".

 

​Además, adelantaron desde el espacio, que el día 11 de diciembre se realizará una charla sobre la muestra con diferentes especialistas en comic y en Cortázar. ​La muestra podrá visitarse en el ECU, hasta el 20 de diciembre, de martes a viernes de 10 a 18 horas y los sábados, de 10 a 19 horas.

 
 

  • Periodistas: Sec. de Comunicación
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación Claudio Riofrío
  • Infografía:
  • Realizadores:

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017