23 de Enero 2018

Noticias

11/11/2014

La UNR cuenta con un nuevo laboratorio científico de primer nivel mundial

Funciona en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario y demandó una inversión por parte del Estado Nacional de 1,3 millones de dólares. Es uno de los pocos laboratorios del mundo especializados en la técnica de resonancia magnética nuclear.


 



Nadie faltó a la cita. Esta mañana, en el predio de la Siberia, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, inauguró junto a autoridades nacionales, provinciales, científicos locales y de Alemania y la comunidad universitaria, el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario. Este laboratorio se dedica a la obtención de nuevos fármacos y al análisis de proteínas y células, fundamentalmente para descubrir el mecanismo de ciertas enfermedades y encontrar curas.

 

Estuvieron presentes en el acto, acompañando a Maiorana, el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el Vicepresidente de Nikon USA, Jim Hamlim y el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Bernhard Graf Von Waldersee. 

 

También, el director del laboratorio, Dr. Claudio Fernández, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales de la región que se acercaron para conocer el laboratorio de última generación que convierte a Rosario en el segundo nodo en Latinoamérica de la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania.

 

“El emprendimiento que hoy estamos inaugurando y que de hecho ya funciona en el Campus de nuestra Universidad, se debe a la conjunción de voluntades políticas que hace casi seis años comenzaron a pensar esta estructura gracias a la propuesta del Dr. Claudio Fernández, por nuestro lado, a través de un programa que se radicó en el Centro de Estudios Interdisciplinarios, y de la contraparte en Alemania con el Dr. Christian Griesinger, de la Universidad de Göttingen, quien nos planteó la necesidad de contar con esta tecnología y con esta plataforma en nuestro país, ya que era fundamental para que nuestros científicos pudieran trabajar y así volver y formar nuevos recursos humanos”, sostuvo Maiorana.

 

En el mismo sentido, el Rector recordó los pasos previos para la concreción de este prestigioso laboratorio. “Comenzamos entonces con una inversión inicial desde la UNR. Pronto el Ministerio de Ciencia y Tecnología de  la Nación -con la colaboración técnica de nuestra Universidad- hizo un llamado para financiar plataformas científico-tecnológicas nacionales. Nos presentamos y ganamos una de las plataformas y el Ministerio invirtió fondos en parte del equipamiento que hay hoy aquí. Luego fue necesaria una inversión mayor para la compra de un resonador magnético nuclear”, amplió el Rector.

 

“Con la apertura de este Centro el país avanza firmemente en la soberanía tecnológica y científica y, lo que es más importante, no sólo para el desarrollo de nuestras comunidades, no sólo para nuestra soberanía, sino también para los cientos de colegas y ciudadanos y hermanos latinoamericanos que no han tenido la posibilidad de la inversión para obtener esta tecnología y que hoy está disponible de puertas abiertas en nuestra Universidad y en nuestro país para investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología en los distintos países hermanos de Latinoamérica”, puntualizó Maiorana, quien además agradeció a los miembros del Poder Ejecutivo Nacional,  a los legisladores del parlamento nacional “que han votado los fondos en los últimos períodos que han aumentado el capital para invertir en ciencia y tecnología”.

 

A su turno, Claudio Fernández se mostró visiblemente emocionado al dirigir sus palabras. “Esto tiene que ver con la ciencia y la tecnología, pero fundamentalmente con que la ciencia y la tecnología son políticas de Estado, porque la repatriación de científicos es política de Estado. Y no es nada extraño porque la ciencia debe estar ligada a la racionalidad y al pensamiento crítico. Es la ciencia la enemiga mortal de cualquier pensamiento dictatorial, absolutista y mesiánico”.

 

A su vez, agradeció a los compañeros de trayectoria, al Rector por el apoyo, a las autoridades nacionales y a su familia.

 

Por su parte, Capitanich se dirigió a los presentes agradeciendo y celebrando la presencia en Rosario. “Es un hito histórico en la Universidad de Rosario y en la Argentina. Se trata de un logro trascendente para la comunidad científica y para la ciencia y la tecnología de nuestro país”.

 

Luego, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, relató la inversión en ciencia y tecnología, que “equivale entre 0,68 a 0,75 por ciento del PBI”  y  acentuó que “es importante remarcar la conjugación de esfuerzos de áreas públicas y privadas”.

 

“Son acontecimientos que nos deben enorgullecer y quiero rendir un caluroso homenaje a los científicos y técnicos que han regresado a la Argentina a hacer patria. A los 1.116 científicos y técnicos que han regresado al país para aportar sus conocimientos”, destacó Capitanich.

 

Esta mañana también tuvo lugar la firma del convenio que dará origen al Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Durante la presentación del laboratorio, el Premio Nobel de Química 2014, Stephan Hell, envió un saludo y las felicitaciones ante esta inauguración, comprometiéndose a visitar la ciudad de Rosario cuando se encuentre en Argentina. 

 

 

El laboratorio

 

El Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario se encuentra ubicado en el predio conocido como la Siberia, con una infraestructura edilicia de 1.500 m2 de superficie. En su interior, se encuentran equipos de resonancia magnética nuclear y microscopios.

 

El equipo de Resonancia Magnética Nuclear de este laboratorio es el más potente y sensible de la Argentina. Está montado con tecnología de criosonda, que permitirá investigar la estructura de biomoléculas directamente en el interior de las células, convirtiéndose este laboratorio en uno de los pocos en el mundo especializado en la técnica de “In Cell RMN” (Resonancia Magnética Nucler en células), una herramienta fundamental para el descubrimiento de fármacos en fase pre-clínica.

 

Las autoridades junto a Maiorana y Fernández recorrieron las instalaciones para conocer el equipamiento y los científicos que trabajan en el lugar.


  • Periodistas: Silvana Di Stefano
  • Fotógrafos: Claudio Riofrío Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

+Info

Secretarias

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

  • 13 de Diciembre 2017
Secretarias

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM

  • 11 de Diciembre 2017