Rosario, 28/07/2014 | 03:09
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Estudiante fabrica bicicletas en bambú

Nicolás Masuelli es alumno de Ingeniería Industrial y, a fin de generar alternativas de transporte sostenibles, desarrolló una bicicleta de bambú.

Una de las bambucicletas fabricadas por Nicolás Masuelli.

Transporte ecológico, vehículos eficientes y estéticos construidos en material renovable, la fabricación de bicicletas de bambú crece en el mundo. Para este estudiante de la UNR, se trata de utilizar la técnica para empezar a combatir la miseria y la injusticia, desde la planificación y la ejecución de proyectos concretos.

El trabajo de Nicolás trasciende la fabricación de las bicicletas e intenta enmarcarse en proyecto social: bicicletas de uso público, 100% reciclables, que apunten a mejorar el entorno con su producción y uso.

“Hacía mucho que no andaba en bicicleta y había olvidado el placer de andar sólo para pasear. La cuestión es que me puse a estudiar bien el tema. Tenía que ser una bici por sobre todo cómoda, para que pasear fuera placentero. Pero también quise que tuviera una posición de manejo adecuada con respecto al tráfico urbano. Me refiero a frenar en los semáforos y esas cosas. Y también era necesario que tuviera suficiente resistencia”, cuenta sobre el inicio de su proyecto.

Y sobre el material utilizado, agrega: “Por otro lado, ya hacía un tiempo que venía estudiando asombrado las características del bambú, que tiene unas propiedades mecánicas sobresalientes. Luego vi algunas en Internet, que siempre está presente a la hora de frustrarnos los sueños de inventor. La cuestión es que haciéndola con bambú pude darle algo de identidad a la bici. Y además el andar es mucho mas amortiguado, y es más liviana y resistente que una de metal, por más que el sentido común de mucha gente indique que no es así”.

Boomp3.com

La bici de bambú al INTI

En el marco del Programa de Calidad de Vida, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), invitaron a Nicolás a explicar las ventajas de las bambucicletas. El contacto surgió a través de su blog “Diarios de Bambucicletas”, y significó el comienzo de proyectos conjuntos.

Así explica qué es lo que buscan con el proyecto bambucicletero: “Que todos podamos vivir un poco mejor, de una manera más justa y digna. Eso en términos generales, obviamente. Lo concreto es lo que está por venir, y es a lo que apuntamos. Poder materializar en conceptos prácticos lo que de otra manera sólo se trataría de anhelos e ideologías. Por eso el primer paso, el primer proyecto de esta nueva clase de desarrollos que se encuentran amparados en un marco de sustentabilidad, se trata de las bicicletas de bambú sociales”.

“Creemos que tranquilamente se podría desarrollar una serie de modelos de bicicleta que puedan ser utilizadas como medio de transporte e incluso de trabajo, a un costo tan bajo que podrían disponerse para usar de manera gratuita por los ciudadanos. La materia prima serían recursos naturales y renovables, especies de bambú y fibras que pueden desarrollarse y obtenerse en nuestra propia región. Nada de metales, ni minería a cielo abierto, ni destrucción de ecosistemas, ni procesos que consumen energía y contaminan. Luego, para ensamblar y producir los vehículos, en lugar de fábricas centralizadas y de gran infraestructura, vamos a organizar pequeñas unidades productivas de bajo costo inicial y con mano de obra intensiva, que funcionarían como generadoras de oficio, lográndose así además combatir el desempleo y generar fuentes dignas de trabajo. Bambucicletas del pueblo y para el pueblo, eso es lo que queremos”.

Boomp3.com

Para Nicolás, ser solidario no es un deber moral sino un camino más bello hacia la felicidad personal: “Ponerle pasión a algún emprendimiento que tiene como fin contribuir a construir un mundo más equitativo y justo para todos, es algo que me alegra tanto como jamás creí posible”.

“Para mí es muy gratificante saber que al tratar de diseñar las cosas de manera más eficiente y renovable contribuyo a mejorar las cuentas con el planeta. Parece que en el INTI hay otros interesados en estas cuestiones, deseosos de aplicar ideas inteligentes para mejorar la vida de todos”.

• Publicado: 2008-11-07
  • Periodistas: Gisela Moreno -