22 de Enero 2018

27/10/2014

Contexto, miradas y desafíos de la orientación estudiantil

Organizado por la UNR, entre viernes y sábado se realizó el 2º Encuentro Nacional de Orientación Universitaria, al que asistieron representantes de 30 universidades de todo el país.

Organizado por la Dirección de Orientación Estudiantil y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario, desde el viernes 24 y hasta el sábado 25 de octubre se realizó en la ciudad el 2º Encuentro Nacional de Orientación Universitaria bajo la consigna “Desafíos permanentes. Otras miradas en contextos actuales”.

El encuentro, del cual participaron representantes de treinta universidades de todo el país, estuvo destinado a psicólogos, psicopedagogos, licenciados en Ciencias de la Educación, sociólogos, trabajadores sociales y profesionales que cumplan la función de orientación estudiantil en el contexto de la educación superior.

Durante la apertura, el Secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Gervasio Solari, agradeció la presencia de los asistentes y remarcó la importancia de desarrollar “un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre las tareas cotidianas que desarrollamos como orientadores en las universidades nacionales. Nuestra intención es continuar propiciando un ámbito para la discusión acerca de los obstáculos y desafíos que nos permitan seguir en la búsqueda de nuevas perspectivas sobre nuestra labor”.

Entre los propósitos, este 2º Encuentro intenta afianzar la conformación de un ámbito permanente de relación entre los diversos servicios de orientación para que sostenga la discusión, formación y actualización. Además, la idea es analizar colectivamente las diversas problemáticas universitarias tales como: deserción, bajo rendimiento académico y demora en el egreso, entre otros aspectos.

En este sentido la titular de la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR, Andrea Espinosa, señaló: “Desde hace varios años notamos que las problemáticas estudiantiles aumentan y además cambian de categoría. El problema ya no es sólo el ingreso sino que existe una diversidad de dificultades durante y pos carrera. Esto nos interpeló para analizar de qué forma podemos acompañar a los alumnos como universidad; y así encontramos que era un factor común en la mayoría de las universidades del país. De tal manera entendimos que era necesario sistematizar una actividad conjunta de todas las universidades y de forma anual”.

Los ejes temáticos abordados durante las dos jornadas de trabajo fueron:

1- Articulación Nivel Medio – Universidad

1.1- Orientación vocacional / ocupacional.

1.2- Orientación vocacional inclusiva

1.3- Ingresantes: El desafío del primer año de la carrera

2 - Egreso: ¿Existe desfasaje entre la formación académica y la inserción profesional?

3 - Tutorías universitarias

3.1- De pares

3.2- Académicas

4 - Contextualización y análisis de las políticas universitarias.

4.1- Orientación estudiantil

4.2- Bienestar estudiantil

4.3- Discapacidad

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero