Rosario, 20/10/2017 | 03:53
Noticias RSS
Blog de notas

56 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina


El informe mundial de Desarrollo Humano 2014 indica que la población en pobreza disminuyó 16.4 puntos porcentuales en el período 2000-2012. Más de 81 millones de personas ingresaron a la clase media. 

El número de pobres en Latinoamérica pasó de 189,9 millones(2000), a 133,7 millones (2012).

Imágenes

Para un agregado de 18 países que concentra el 90% de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la población en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7% a 25.3%), lo que equivale a un descenso de 56.3 millones de personas. Así lo establece el informe mundial de Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que lleva el título “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” , documento que fue presentado en julio de este año en El Salvador.

 

El informe profundiza un análisis de los estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias. Hacia el año 2000, los latinoamericanos en situación de pobreza eran 189,9 millones, el 41,7% de los 454,9 millones de personas que entonces habitaban la región. En 12 años, 56,2 millones dejaron ese grupo y el número de pobres bajó a 133,7 millones en 2012, es decir, el 25,3% de los 528,3 millones de latinoamericanos.

 

Entre los indicadores, se destaca que una parte de las personas que lograron salir de la pobreza en América Latina se trasladaron hacia la vulnerabilidad económica, una situación que supera el umbral de la pobreza pero no alcanza el nivel de seguridad económica que define a la clase media. En tanto, el grupo de personas en vulnerabilidad aumentó 3.4 puntos porcentuales(de 34.4% a 37.8%), lo que equivale a un aumento de 43.1 millones de personas.

 

Además, el número de personas que abandonaron la pobreza y la vulnerabilidad para ingresar a la clase media fue de 81.6 millones, lo que representa una expansión de 12.4 puntos porcentuales (de 21.9% a 34.3%). Este grupo concentra a las personas con un ingreso per cápita diario de entre 10 y 50 dólares.

 

Finalmente, el residual de personas con un ingreso per cápita diario mayor al umbral superior que define a la clase media (50 dólares) creció de 2% a 2.6%, lo que representa un aumento de 4.8 millones de latinoamericanos.  

 

 

Si bien la dirección de los cambios en el tamaño de los grupos sociales ocurrió en la mayoría de los 18 países considerados, su magnitud difiere significativamente entre ellos. Por ejemplo, mientras que países como Perú y Bolivia redujeron la incidencia de pobreza en más de 25 puntos porcentuales durante 2000-2012, ésta permaneció prácticamente inalterada en Uruguay, Honduras y República Dominicana, y aumentó en casi 7 puntos en Guatemala.

 

Por otro lado, la mitad de los países considerados experimentó aumentos en el tamaño de la clase media superiores a 11 puntos porcentuales, mientras que en la otra mitad el aumento promedio fue menor a 1 punto porcentual —negativo en Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

 

 

En primer lugar, Perú es el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el de mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo (19.1 puntos porcentuales). En segundo lugar, Bolivia es el país con la mayor reducción relativa de pobreza (32.2 puntos), pero también con el mayor aumento de población vulnerable (16.9 puntos). Estas cifras significan que el descenso en la pobreza se correspondió en proporciones similares con el aumento en el tamaño de sus poblaciones en vulnerabilidad y clase media.

 

En tercer lugar, Argentina, Chile, Costa Rica, y en menor medida Uruguay, son los países que redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad y en donde ambos cambios se correspondieron casi en su totalidad con el aumento de la clase media.

 

Redistribución y crecimiento

 

¿Qué motivó los cambios que experimentó la pobreza durante el periodo analizado? Esa fue otras de las variables de análisis del Informe. Se tomaron dos principales determinantes, crecimiento y redistribución, para definir las causales. La contribución del efecto redistributivo fue significativa: 38.3 por ciento de la reducción de la pobreza regional se debió a este último. No obstante, no todos los países presentan indicadores favorables sobre los procesos redistributivos.

 

En Nicaragua, la totalidad del cambio en la pobreza se debió al efecto redistributivo, y en México y El Salvador la contribución de este efecto superó el 80 por ciento. Sin embargo, en países como Honduras, Costa Rica, Guatemala y Colombia la totalidad del cambio en la incidencia de pobreza se debió al crecimiento económico. En Argentina la reducción de la pobreza se debió al efecto redistribución en un 59,0 por ciento.

 

 

El informe también comparte indicadores sobre la cobertura de pensiones (contributivas y no) para adultos mayores: De nueve países para los que se cuenta con este indicador, la mayor cobertura entre los adultos mayores ocurre en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay con porcentajes que van de 85 a 90 por ciento. En el otro extremo, la cobertura es apenas del 16 por ciento en Guatemala y de 21.5 por ciento en Perú. Entre los adultos mayores en vulnerabilidad, cerca del 90% están cubiertos por pensiones en Argentina y Chile. Entre aquellos en pobreza, las tasas de cobertura alcanzan cerca del 55 por ciento en Uruguay y Argentina, y superan el 70 por ciento en Chile.

 

Informalidad. El porcentaje de ocupados en informalidad (es decir, cuentapropistas no calificados, asalariados en firmaspequeñas, o trabajadores con ingreso cero) supera el 60% en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia, mientras que en Chile y Uruguay es de alrededor de 32%. Entre los trabajadores vulnerables es cercano a 70% en Bolivia y Colombia, y entre los pobres a 90% en Paraguay, Bolivia y Perú.

 

Fuente: Informe Mundial de Desarrollo Humano 2014 

Foto: http://www.elcolombiano.com/



  • Publicado: 2014-08-31
  • Periodistas: Patricio Irisarri
  • Fotógrafos:
  • Infografía: Patricio Irisarri
  • Realizadores:
  • Categoria: Sociedad

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 52 + 5?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .