Rosario, 19/11/2017 | 05:34
Blog de notas

Investigación: rosarinos frente a las pantallas

Un equipo de investigación de nuestra Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario realizó un estudio cuantitativo sobre consumo de medios y pantallas.

El fenómeno global de la segunda pantalla se replica entre los rosarinos.

Imágenes

La investigación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, con el objetivo de evaluar el consumo de medios entre los habitantes de la ciudad de Rosario. Específicamente, indagó sobre consumo de TV (señal, frecuencia, medio), Internet (usos, dispositivo de conexión, frecuencia, lugar) y películas online. Además, procuró evaluar el uso de redes sociales entre los rosarinos y, particularmente, conocer las características del consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014: ¿a través de qué pantallas se siguen los partidos? ¿Cómo consultamos información sobre el Mundial? ¿Utilizamos otras pantallas para informarnos y compartir opiniones y apreciaciones?

El estudio permitió acercarse a los hábitos de consumo de contenidos de los rosarinos en múltiples pantallas. Entre sus conclusiones, se señala que Rosario muestra una situación similar a la que acontece a escala global. A diferencia de otras regiones del mundo, en la ciudad somos grandes consumidores de televisión. Miramos TV a diario, durante varias horas. No obstante, el televisor dejó de ser el único soporte a través del cual miramos programas televisivos. Ahora lo hacemos en otras pantallas, en nuestros dispositivos conectados: en la computadora, en el celular y -en menor medida- en la tablet y otros dispositivos.

Equipo de investigación

Dirección del Proyecto: Mg. Fernando Irigaray

Coordinación, diseño de instrumento y visualización de la información: Lic. Anahí Lovato

Consultoría y supervisión: Lic. Anabel Chiapello y Lic. Diego Añaños

Equipo de investigación: Lic. Gisela Moreno, Lic. Patricio Irisarri.

>> Leer el artículo completo

• Publicado: 2014-07-21