Rosario, 19/01/2017 | 11:54

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO HA IMPLEMENTADO Y CERTIFICADO UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN LA NORMA INTERNACIONAL IRAM ISO 9001:2008

alcances.jpg

Imágenes

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) según la Norma internacional IRAM ISO 9001:2008, que fue certificado por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), en los alcances

"Emisión de diplomas de carreras de grado en la Universidad Nacional de Rosario"Certificado Nº RI-9000-3923

"Registro y certificación de la formación del estudiante de la carrera de Odontología”Certificado Nº RI-9000-4176

"Registro y certificación de la formación del estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria"Certificado Nº RI-9000-4611

"Registro y certificación de la formación del estudiante de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Agrarias"Certificado Nº RI - 9000-4598

"Registro y certificación de la formación del estudiante de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas", Certificado Nº RI-9000-6093

Se prevé la aplicación de este sistema y la certificación correspondiente a todas las Facultades de la UNR.

La implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad se está realizando en el marco del Programa de Implementación y Certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad en la UNR creado por la Resolución de Rector Nº 970/2009, desde la Secretaría Académica con la participación de la Secretaría General.

El propósito de la aplicación del Sistema de Gestión de la Calidad es sentar las bases para una mejora continua de los procesos, de manera de asegurar un alto nivel de confianza y seguridad de nuestros alumnos y graduados en relación a los servicios brindados por nuestra Institución.

Para lograr la certificación se cumplieron previamente las etapas de diagnóstico, capacitación de todo el personal incluido en el alcance del SGC, definición y redacción de la documentación requerida, auditorías internas, y las dos auditorías externas de verificación de la implementación del Sistema por parte del IRAM, organismo de certificación de representación nacional. Para esto se destacó enormemente la participación, compromiso y esfuerzo de todo el personal incluido en el Sistema de Gestión de la Calidad implementado, con la participación fundamental de áreas clave como Estadística, Informática (Grupo Guaraní, DIU, Dpto. Operaciones) y Gestión de la Calidad.

En el marco del SGC, entre las acciones más destacadas que hemos realizado, se encuentran:

- la implementación de un diploma con atributos únicos de seguridad documental,

- y la publicación de una base de datos para la consulta sobre los graduados de la UNR graduados.unr.edu.ar por parte del público, desde la página Web de la Universidad.

El objeto de estas acciones es garantizar la transparencia de los procesos relativos a la expedición de diplomas y detectar los intentos de falsificaciones de diplomas.

El IRAM realizará auditorías de mantenimiento del SGC anuales y de recertificación cada tres años.