Rosario, 13/12/2017 | 09:46
Noticias RSS
Radio Universidad

La medicina debe curar a la persona y no a la enfermedad


Entrevista a la médica Marta Orlando en ABC Universidad 

Las prácticas tradicionales buscan equilibrar a la persona

Imágenes

 

Desde hace 9 años en la Facultad de Medicina de la UNR,  se dictan cursos de yoga, Reiki, ayurveda, acupuntura, neurolingüística, homeopatía, entre otros,  y que forman parte de la formación de postgrado de la materia que otorgan puntajes y antecedentes para las especializaciones, además de estar abiertos a profesionales de otras carreras y a público en general. 

La medicina integral considera al ser humano como una unidad de materia y energía,  Toma elementos de la medicina tradicional o complementaria y a  diferencia de la medicina occidental no busca tratar una enfermedad, atacar un síntoma, sino recuperar el  equilibrio. 

 

La Dra. Marta Orlando fue la propulsora de incorporar este tipo de práctica en la medicina occidental y de ofrecerles a los médicos y a los estudiantes una mirada diferente sobre la práctica médica y sobre el ser humano, "Tratamos con una persona que está enferma y no con una enfermedad, son muy importante las emociones de esa persona y la forma que como médicos podemos conectarnos con ellas..." sostiene "el médico no cura, es el vínculo para que el paciente encuentre la mejor forma de recuperar la salud" 



  • Publicado: 2014-04-24
  • Periodistas:
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores:
  • Categoria: Destacados del mes

Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 37 + 4?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .

Homeopatia, Acupuntura y demases no tienen sustento cientifico en relación a sus efectos ni a su método de acción. De hecho van en contra de todo lo que conocemos de fisiología y ciencias básicas como física y química. En repetidas ocasiones no han demostrado ningún efecto más allá del placebo y cuando lo han sido, sus resultados no han sido replicables por otros estudios. Una cosa es un enfoque centrado en la persona y no en la enfermedad y otra es uno basado en prácticas que la evidencia muestra que no son más que creencias irracionales. Más provecho en el entendimiento del ser humano integral tendrían los futuros médicos accediendo a cursos de psicología, psicopatología o sociología que a estás, al menos, discutibles prácticas.

Por Javier Ardouin el 13/12/2017 09:46

QUISIERA AVERIGUAR SOBRE EL CURSO DE MEDICINA AYURVEDA. ME GUSTARIA SABER COMO ES LA INSCRIPCION Y COMO ES EL CURSADO. NO PUEDO ACERCARME A LA FACULTAD EN EL HORARIO EN QUE ESTA ABIERTA LA SECRETARIA DE POST GRADO. GRACIAS

Por PATRICIA PAGLINI el 13/12/2017 09:46

En la secretaría de postgrado de la facultad de medicina te pueden brindar la información. Gracias.

Por radio el 13/12/2017 09:46

hola m llamo romina soy medica de la unr , estoy finalizando mi especialidad en cardiologia en el heca , soy de rosario y quiero empezar todo lo relacionado c la medicina natural , quiero conrtactarme con los encargados en dictar los cursos , m gustaria saber donde los podria encontrar en la unr .gracias

Por romina el 13/12/2017 09:46