Rosario, 24/04/2014 | 02:33
Noticia de Noticias de Facultades

Curso de posgrado sobre helmintos y protozoarios en Veterinarias

La cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR comunica que el 6 y 14 de noviembre se desarrollará el Curso de postgrado “Sistemática, diagnóstico, pronóstico y control de helmintos y protozoarios de importancia económica en rumiantes de la Pampa húmeda argentina”

El curso de posgrado está dirigida a alrededor de 20 Médicos Veterinarios, y contará con una carga horaria de 30 horas cátedra, de las cuales la mitad se dictarán a distancia (campus virtual).

Entre los objetivos se encuentran, lograr conocimiento teórico y práctico en diagnóstico, pronóstico y profilaxis de las enfermedades parasitarias producidas por helmintos y protozoarios en sistemas de producción de invernada y leche de bovinos y rumiantes menores de la zona pampeana húmeda, y proponer esquemas de control con tratamientos antiparasitarios como medida de “manejo”, a los efectos de minimizar su acción patógena y la aparición de resistencia a los antiparasitarios.

• 6 de noviembre

Ostertagiosis. Cooperiosis. Haemonchosis. Fasciolosis. Monieziosis. Significado patogénico de los helmintos en sistemas bovinos de producción de carne y leche. Epidemiología y pronóstico de la abundancia (cargas)a partir de análisis coproparasitologicos (hpg). Protozoos entéricos causales de diarrea en bovinos: Coccidiosis bovina. Epidemiología y prevención en los diferentes sistemas de producción. Herramientas de Diagnóstico en helmintos y protozoarios: Cuenta de huevos y ooquistes en materia fecal (H.P.G.), cultivos de larvas infestantes. Dinámica de los estadios de vida libre. Manejo de pasturas. Utilización de la inmunidad. Diagnóstico de la resistencia antihelmíntica y su posible impacto en la sustentabilidad de los sistemas pastoriles. Medidas de manejo sobre el hospedador: tratamientos antihelmínticos. Estrategias. Perspectiva en la utilización de vacunas.

• 14 de noviembre de 2008:

Cuentas de adultos e inmaduros. Sistemática en identificación de estadíos larvales y Adultos. Diagnóstico de pérdidas productivas en producción de carne y leche.
La actividad a distancia, que tendrá una duración de 15 hs, se realizará mediante el uso de sesiones on line de foro y chat por medio del acceso al campus virtual de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.

El equipo docente está conformado por el Dr. Claudio Giudici. Profesor Adjunto, dedicación exclusiva, a cargo de Parasitología - Facultad de Cs Veterinarias, UNR, el M.V. Fernando Pagano. Jefe de Trabajos Prácticos, dedicación semi exclusiva, Parasitología – Facultad de Ciencias Veterinarias. U.N.R, el Dr. Carlos Descarga. Técnico. Unidad Regional Investigación en Sanidad Animal. Estación Experimental INTA Marcos Juarez.

Por último, la evaluación será tanto teórica como práctica, individual y optativa. La modalidad será a distancia, con una prueba, donde se evaluará el aprendizaje para la toma de decisiones en resolver un problema concreto de prevención y control de una parasitosis producida por helmintos trichostrongylideos en sistemas de invernada y/o tambo.

Facultad de Ciencias Veterinarias
Dirigirse a: Patricia Loria.
Inscripción telefónica al 03464 42 00 77 o 42 20 50.
Correo electrónico: ploria@fveter.unr.edu.ar, cgiudici@fveter.unr.edu.ar