Rosario, 22/10/2014 | 07:55
Noticia de I+D - Investigación más Divulgación

Presentaron la Especialización en Educación de Adultos Mayores

La Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Granada presentaron de manera conjunta la nueva carrera de cooperación internacional Especialización en Educación de Adultos Mayores. Las autoridades presentes pusieron el ánfasis en revalorar y dar el lugar que merecen en la sociedad actual a los adultos mayores.

La carrera de Posgrado de Especialización en Educación de Adultos Mayores no sólo es un esfuerzo conjunto entra la universidad rosarina y la española, sino que además cuenta con el aval de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, del Consulado General de España en Rosario y además es auspiciada por el Colegio Internacional e Instituto Superior Parque de España, perteneciente a la Fundación Parque de España.

En el acto de lanzamiento, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Profesor Darío Maiorana, el Secretario de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, el Canciller del Consulado General de España en Rosario, Licenciado Gerardo Hernández Illanes y el. Dr. Jesús García Minguez, representante de la Universidad de Granada.

En el inicio del acto, el Secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Fernando Asegurado, habló del aumento en la esperanza de vida que se viene dando desde el siglo XX, que se visualiza especialmente en este momento y que permite prever que en los próximos cincuenta años, la proporción de personas mayores de sesenta años se duplicará. “Esto indicaría que por primera vez en la historia de la humanidad, la población de personas mayores será igual a la de menores de 14 años”, sostuvo el funcionario y agregó que lamentablemente este crecimiento fue acompañado por un profundo deterioro en la calidad de vida de los mayores y por ello resaltó la importancia de actividades como la nueva cerrera de especialización, que apuntan a re valorizar a un sector vulnerable.

Por su parte, Hernández Illanes expresó su satisfacción por la concreción de esta propuesta educativa, ya que “se inserta perfectamente con las políticas que el Estado Español y la acción que el Consulado General de España lleva en Rosario respecto a los adultos mayores”. Esta actividad académica pone como un marco referencial para que los ancianos puedan mejorar su actividad y mejorar su calidad de vida. Para ello, deben saber que pueden contar con la comunidad española y con su Consulado en Rosario”.

Representando a la Universidad de Granada, el Dr. García Minguez puntualizó en lo novedoso del proyecto por los actores involucrados y por la importancia del tema que aborda:

Asimismo, se refirió a hacer un esfuerzo por comprender que la educación de los adultos mayores es una manera de ubicarlos en la sociedad actual y como tal, debe ser tomada en serio, con responsabilidad y compromiso.

A continuación el Rector Darío Maiorana expuso que la concreción de esta nueva carrera significa un motivo de gozo para la universidad por dos cuestiones: en primer término porque se realiza en conjunto con la Universidad de Granada, relación a partir de la cual “estamos dando una propuesta en materia de especialización en procesos educativos de formación de adultos mayores”. En segundo lugar, destacó la importancia de esta nueva propuesta porque la universidad converge cooperativamente en este proyecto con el Estado Municipal y con la representación consular del gobierno de España, lo cual no habla de una situación azarosa sino de compartir esfuerzos. Asimismo, Maiorana remarcó la importancia de estar cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales de las universidades que es asociarse con los Estados y con otras entidades de la sociedad civil para emprender la tarea de generar conocimiento y socializarlo.

Hacia el final de la presentación, el Rector la “tenacidad y el empuje” de la Profesora María del Carmen Fernández, mentora de este proyecto, y los esfuerzos del Secretario Académico, Prof. Enrique Bares, y del Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Dr. Adelmo Manasseri.

Acerca de la carrera
La Dra. María del Carmen Fernández, Lic. En Ciencias Políticas y profesora de la Facultad de Humanidades y Artes, explicó el marco en el que surgió esta nueva carrera y dio detalles acerca de los contenidos que incluirá la currícula, así como de la modalidad de cursado.

• Publicado: 2008-06-02
  • Periodistas: Paula Imhoff -