Rosario, 21/11/2017 | 08:11
Noticias RSS
Secretarias

La proyección multimedia como herramienta en la comunicación


La Dirección de Comunicación Multimedial llevó adelante un taller de capacitación interna sobre desarrollo de videomapping.

La oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial fue el espacio para el encuentro de capacitación.

Imágenes

La capacitación fue dictada por el Mg. Otniel López Altamirano (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México). Rondó en torno a las definiciones y técnicas de videomapping, hardware, software y producción de contenidos para proyectar.

 

Las técnicas de videomapping permiten desarrollar proyectos de comunicación sobre fachadas de edificios u otros planos urbanos susceptibles de ser usados como pantallas. Para López Altamirano, en este tipo de producciones "el contenido es esencial, más allá del software".

 

El Magíster en Diseño Digital reconoció que, por tratarse de proyectos costosos, si la idea a comunicar no es clara y la proyección no se acopla adecuadamente a la fachada o pantalla, el mensaje "no genera los efectos esperados".

 

La concepción y ejecución de proyectos de videomapping requieren trabajos de volumetría y maquetación. Los desarrollos actuales en el mundo exploran la incorporación de plataformas móviles tridimensionales, consiguieno mapeos en movimiento, con desplazamientos.

 

Para llevar a cabo un proyecto de videomapping es preciso, primero, estudiar la superficie sobre la cual se proyectarán las imágenes. La tarea incluye la producción de tiras morfotipológicas de la fachada en cuestión, y la vectorización y escala del edificio, para continuar con el modelado tridimensional del sitio.  

 

El especialista destacó, además, la necesidad de considerar el número de planos y vanos que componen la fachada "para no distorsionar la propuesta comunicativa durante la ejecución del mapping".

 

Operando con software open source y puntos de fuga, es posible adaptar las imágenes a las enormes pantallas urbanas. Por supuesto, el trabajo de postproduccion gráfica se lleva buena parte del mérito en la espectacularidad de las proyecciones.

 

 

 

Experiencias locales

 

Con anterioridad al taller, la Dirección de Comunicación Multimedial de nuestra Universidad desarrolló proyecciones multimedia como parte del universo narrativo de Tras los pasos de El Hombre Bestia | Documental transmedia.  Fue la primera experiencia de este tipo, replicada luego en una serie de intervenciones urbanas. Además, se experimentó con grafittis laser. 

 

Por su parte, la capacitación efectuada en la jornada de hoy tiene por objetivo el desarrollo de técnicas específicas para aplicar en futuros proyectos comunicacionales de videomapping por las calles de Rosario




Categorias
Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 59 + 2?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .


Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0