23 de Enero 2018

13/12/2013

Maiorana presentó las Políticas de Bienestar Estudiantil para el 2014

La propuesta prevé un aumento del 50% de los fondos respecto al 2013. Además incluye la construcción del Comedor Universitario para el Area Salud.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Prof. Darío Maiorana, presentó la propuesta sobre Políticas de Bienestar Estudiantil para el 2014, en la que se prevé un aumento del 50% respecto al 2013, alcanzando los 18 millones de pesos.

El proyecto de la Universidad para el próximo año mantendrá los rasgos distintivos de la gestión del rector Maiorana e incorporará nuevos y ambiciosos programas. “Además del incremento en la partida para becas y Bienestar Estudiantil, en la propuesta que presentaremos al Consejo Superior, proyectamos una inversión inicial de 60 millones de pesos destinados a obra pública”, señaló el rector de la UNR.

Ampliación de los programas para becas y de asistencia, contención y formación estudiantil

1.- El Programa de Becas UNR consiste en la entrega de diferentes tipos de Becas destinado a alumnos de todas las carreras de grado dictadas en la UNR, el cual ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del período 2008-2013, con la finalidad de generar nuevos mecanismos de inclusión:

Beca de Transporte Urbano e Interurbano; Beca de Bicicletas; Beca de Material de Estudio Becas de Ayudante alumno; Beca de Investigación, Beca de Discapacidad (Consiste en la entrega al alumno solicitante de una computadora portátil tipo notebook, por única vez, equipada con software y hardware específico para el uso de los estudiantes no videntes); Beca de Alimento, Beca de Madres Solas (Integrada por la Beca de Transporte Urbano y la Beca de Alimento);  Becas para estudiantes de Pueblos Originarios (Res. CS 549/11, es una beca integral cuyo beneficio consiste en la entrega mensual de las becas de Transporte Urbano, de Material de Estudio, de Alimento, más un monto fijo mensual, que servirá para solventar otros gastos relacionados con el estudio de la carrera universitaria); Becas de Residencia; Beca de Computadoras, Becas de Apoyo Académico, Becas de Viajes e Intercambio Estudiantil.

En el marco de las políticas de Bienestar Estudiantil, para el segundo semestre de 2014 se incluye la construcción del nuevo comedor Universitario para el Area Salud (Santa Fe y Ricchieri), que tendrá una inversión de $6.575.000. “Junto al comedor para el CUAS, también ampliaremos las obras destinadas al desarrollo tecnológico de la Universidad, que principalmente estarán concentradas en el CUR (Centro Universitario Rosario)”, detalló Maiorana y agregó: "Además crearemos un nuevo fondo que va a tener medio millón de pesos para la contraparte de proyectos con empresas y para desarrollo tecnológico e industrial de nuestra ciudad y la zona". En este sentido, la UNR aumentará en un 50 por ciento los fondos destinados al financiamiento de programas de investigación y desarrollo.

Programas para el Año 2014

2.- Se creará un Programa de Vinculación Tecnológica, al que se destinarán $500.000 para solventar las contrapartidas de los proyectos de desarrollo científico tecnológico, y se lanzará el Programa Editorial UNR, que financiará publicaciones de las facultades y permitirá que cada unidad académica pueda publicar un anuario con las producciones académicas e institucionales.

3.- Incremento del 30 % en la inversión en infraestructura edilicia para aulas, bibliotecas y laboratorios.

4.- Aumento de los fondos destinados directamente a las 12 facultades.

5.- Incremento de los recursos destinados a los programas de Extensión Universitaria, duplicándolos en relación al 2013 y al fortalecimiento de las prácticas sociales de la Universidad (Programa Universidad para Adultos Mayores, más del 150% de aumento).

6.- Ciencia y Tecnología: en el año 2014 la UNR aumentará en un 50 % los fondos destinados al financiamiento de programas de investigación y desarrollo.

Fondos Programas de Bienestar Estudiantil

Año 2012 $ 8.000.000
Año 2013 $ 12.000.000 (+ 50%)
Año 2014 $ 18.000.000 (+ 50%)