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Fortalecer el ingreso y la permanencia universitaria


La Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR se afianza en su tarea de articular con escuelas medias para una mejor adaptación de los ingresantes a la vida universitaria.

En 2013, la DOE incrementó las charlas con información de carreras y talleres de orientación vocacional

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Con el objetivo de fortalecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes en sus trayectorias universitarias, la Dirección de Orientación Estudiantil de nuestra universidad viene trabajando fuertemente en actividades destinadas a ingresantes, desarrollando charlas con información de carreras y talleres de orientación vocacional, con el objetivo de lograr una mejor articulación entre el nivel secundario y la Universidad.

 

Con ese fundamento, el área que depende de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles trabajó durante 2013 con más de 100 escuelas de Rosario y la región, integrando visitas a los establecimientos y recibiendo a egresantes de escuelas medias en el espacio que la Dirección ofrece en su sede de Riobamba y Berutti, al ingreso del predio conocido como la Siberia.

 

La psicóloga Andrea Espinosa, a cargo de la Dirección, coordina un equipo multidisciplinario que integra más de 15 profesionales organizados para brindar a los futuros ingresantes de la UNR un espacio de orientación estudiantil que les permita tener más y mejores herramientas a la hora de optar por la elección de una carrera universitaria.

 

“Estamos trabajando fuertemente en lo que es la articulación con las escuelas medias. Desde hace algunos años venimos trabajando en enviarles información para que conozcan la función de nuestra Dirección, las actividades que hacemos, que no solo es orientación vocacional sino que tiene que ver con información de carreras, de las políticas de bienestar estudiantil, de los servicios que tiene la universidad, lo que significa la formación académica y la diferencia entre estudiar en la secundaria y hacerlo en la universidad, entre otras tareas. A su vez, articulamos con las actividades que las Facultades van implementando para que los ingresantes puedan a adaptarse a la vida universitaria”, detalla Espinosa sobre el recorrido que viene realizando la DOE en este último tiempo.

 

Las charlas que ofrece la Dirección están a cargo de profesionales preparados para favorecer la búsqueda y el análisis por parte de los estudiantes sobre las carreras existentes en las 12 Facultades y los 3 Institutos Terciarios de nuestra casa de estudio. En esas instancias, el equipo entrega a cada contingente materiales informativos en soportes gráfico y digital, al tiempo que da cuenta de las políticas de Bienestar Estudiantil que ejecuta la UNR por medio de becas o servicios como el Centro de Salud, el Gimnasio o los Comedores Universitarios.

 

En un segundo orden, luego de las prácticas instructivas, la Dirección asume un rol fundamental en el acompañamiento de los estudiantes que ingresan a la esfera universitaria. “Cuando eligen nuestra universidad tratamos, en conjunto con otras Facultades, de proporcionarles la mayor cantidad de herramientas para la adaptación a la vida universitaria y después el tránsito para poder egresar, que ese es el objetivo fundamental”, explica Espinosa. En ese sentido, cuando sobrevienen dificultades en las primeras experiencias de los ingresantes, se trabaja a la par de ellos bajo la modalidad de talleres, atendiendo las dudas y ansiedades que se presentan en relación a la elección de la carrera u ocupación, buscando discriminar claramente las razones por las cuales los estudiantes no se sienten seguros.

 

 

Dificultades en la experiencia universitaria

 

La DOE brega por la permanencia de los estudiantes a través de políticas activas, como programas de tutorías, acompañamiento psicopedágogico, y cursos de alfabetización académica y métodos de estudio. Estas acciones responden a una demanda natural por parte de muchos estudiantes que encuentran dificultades para aggionarse a un ritmo de estudio diferente al que se recorre en la secundaria.

 

Según Espinosa, “se reciben demandas en forma individual de los estudiantes con diferentes problemáticas. Muchos llegan por problemas en la elección de la carrera, del tipo “no era lo que yo esperaba”. En estos casos, tenemos actividades que tienen que ver con apoyo psicopedagógico que trabaja problemáticas relacionadas con el ámbito académico, con preparar un examen parcial o final, con cómo abordar un texto académico, o con la organización de la vida cotidiana y el tiempo de estudio”.

 

Por otro lado, existen instancias que tienen que ver con la reorientación vocacional. “Nosotros nos damos cuenta que cuando uno elige lo hace en determinadas circunstancias. Pero cuando nos enfrentamos a la situación real de cursar las materias de primer año, que muchas veces no tienen que ver con lo proyectado porque los contenidos son diversos, en muchos casos desencadena en una incertidumbre para el ingresante”. Frente a esto, la DOE cuenta con un equipo de psicólogos que trabaja en la detección de los factores que hacen que el estudiante dude de su elección.  

 

En consecuencia, “en muchos casos el estudiante vuelve a elegir la carrera que empezó, pero en otros no. Puede darse que un estudiante de Medicina termine en Filosofía, hay algo de un movimiento interno, de un cambio que se termina de dar una vez que empezó. Lo cual no significa un fracaso, lo que pasa es que cuanto podamos trabajar en la previa a la inscripción con ese chico, más posibilidades tendrá de elegir de la mejor manera”, menciona la Directora.

 

Índices de deserción y desgranamiento estudiantil

 

Otro de los componentes que está en continuo foco de análisis y seguimiento por parte de la Dirección de Orientación Estudiantil es la deserción universitaria, los estudiantes que ingresan y no logran culminar sus estudios. La UNR, como otras universidades públicas y no aranceladas de Argentina, muestra en los últimos años índices altos de deserción estudiantil.  

 

En la lectura de Espinoza, “una de las formas de trabajar contra esto es con acompañamiento, pensando y trabajando con los chicos antes de la inscripción. Esos índices que hoy tenemos tienen que ver con que a lo mejor hay un mismo estudiante que se inscribe en varias carreras a la vez y luego comienza una. Otro que se anota en una carrera, cursa hasta mitad de año y deja para anotarse al año siguiente en otra. Otro por circunstancias personales deja una carrera y retoma a los tres años. Son índices muy complicados de entender. Tratamos de ajustarlos de la mejor manera en este sentido, que elija y se adapte de la mejor manera posible a la vida universitaria, para que eso se vea reflejado después en algo tan frío como un número.

 

Contacto

 

Para coordinar actividades con la Dirección de Orientación Estudiantil pueden dirigirse personalmente a Riobamba 201 Bis (Rosario) de lunes a viernes de 8 a 17h, o comunicarse vía e-mail a dir.or.estudiantil@unr.edu.ar o telefónicamente al (0341)4230252. La información se puede ampliar en http://www.orientacionestudiantil.unr.edu.ar/, o en Facebook: Orientación Estudiantil U.N.R.

 

 



  • Publicado: 2013-12-11
  • Periodistas: Patricio Irisarri
  • Fotógrafos:
  • Infografía: Patricio Irisarri
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza
  • Categoria: Educación

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