19 de Febrero 2018

14/06/2016

Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria

INSCRIPCIÓN 2016

El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario informa que se encuentra abierta la Inscripción a la Carrera de Posgrado:

MAESTRÍA EN

POLÍTICA y GESTIÓN de la SEGURIDAD ALIMENTARIA

MODALIDAD DE CURSADO INTENSIVA

2016-2017

La carrera de posgrado de Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, abarca como objeto de estudio el complejo problema del acceso físico y/o económico en todo momento y por todas las personas a una provisión suficiente de alimentos nutritivos, inocuos y de calidad que posibilite llevar una vida activa y sana. Según el Informe 2015 del Estado de Inseguridad Alimentaria del Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mundo cerca de 800 millones de personas padecen subnutrición crónica o hambre, y se estima que más de 2.000 millones padecen carencia de nutrientes o hambre encubierta. Al mismo tiempo se estima que globalmente 1.200 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad asociada a indebidos hábitos alimentarios y malnutrición. Estas álgidas cuestiones están en las agendas políticas tanto a nivel local como internacional, y son uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad a futuro.

Particularmente, no es un hecho menor que la región de alcance de la Universidad Nacional de Rosario, así como extensivamente la región centro y Litoral, se caracterice por tener un perfil netamente productor de alimentos y materias primas alimenticias. Ubicada la UNR en el epicentro de esta región argentina, de los puertos de Rosario y circundantes se exporta más del 70% del cereal del país, y conviven numerosas industrias referentes de alimentos procesados, así como influyentes entidades comercializadoras y asociaciones del medio que reúnen a productores de diversos rubros y escala.

En esta coyuntura el programa de formación de posgrado de Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria de la UNR colabora a equilibrar y complementar ciertos paradigmas monolíticos proponiendo abordar esta temática en su complejidad, articulando desde la Universidad un espacio interdisciplinario de generación de conocimientos y proyectos, con el objeto de que los maestrandos desarrollen las capacidades y herramientas cognitivas necesarias en pos de diseñar, proyectar y gestionar políticas para la seguridad alimentaria nacional, y cooperar, en el plano regional e internacional, en una de las más urgentes cuestiones humanas pendientes.

La Maestría en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria es una Carrera de Posgrado radicada en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR) aprobada por el Consejo Superior UNR Res. N° 714/2008 - Actualizaciones C.S. UNR  Res. Nº 003/2011 y Res. Nº 646/2012. Aprobada por la CONEAU Res. 11.288/12.

El Título de posgrado académico de Magister en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria tiene reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 538/2015 del Ministerio de Educación de la Nación.

:: MODALIDAD DE CURSADO DE LA CARRERA:

Cursado INTENSIVO: La carrera con esta modalidad de cursado tiene una duración de 2 años asistiéndose a clases durante 2 períodos o momentos al año: uno durante el receso invernal del mes de Julio y otro durante el receso de verano del mes de Enero. Cada período dura 2 semanas y se asiste al cursado de forma intensiva todos los días mañana y tarde durante las dos semanas que dura cada período, de Lunes a Sábados (de 09:00 a 19:00 horas).

Esta modalidad diferencial está pensada para extranjeros no residentes en el país y para argentinos residentes en otras localidades, a los efectos de que puedan concentrar de forma más holgada en esas dos semanas separadas en dos períodos de receso cada año el esfuerzo de traslado que implicaría un cursado de tipo regular.

En el tiempo entre períodos los cursantes no están obligados a asistir a actividades académicas, pueden retornar a su lugar de residencia y tienen libre disponibilidad para elaborar los trabajos de evaluación y/o investigación asignados.

INICIO: Semanas del 11 al 23 de Julio de 2016

INFORMES: www.gisa-unr.com- gisa@unr.edu.ar / cei-comunicacion@unr.edu.ar