20 de Enero 2018

01/11/2013

Cierre de año del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

Este jueves se entregaron los certificados de cursado en un acto que contó con la presencia del rector de la UNR, Darío Maiorana, la coordinadora del Programa, Elida Penecino, y del subsecretario de Extensión Universitaria, Blas Aseguinolaza.

La Universidad Abierta para Adultos Mayores (Uapam) es un programa que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que ya lleva dos años de exitosa vigencia en la comunidad. “Como Universidad pública buscamos devolver a la sociedad lo que nos brindó”, señaló Elida Penecino, coordinadora del proyecto promovido desde la Secretaría Académica de la UNR en agosto de 2011.

No requiere de estudios previos, es gratuita y ofrece la posibilidad a quienes ya pasan los 50 años de aprender y compartir conocimientos sobre cine, literatura, ciencia, matemática, lenguaje multimedial o diversidad sexual, entre otros temas.

La Uapam funciona a través de cursos o seminarios, de frecuencia semanal y de encuentros de dos horas. Las clases son dictadas por profesores de la UNR y se enmarcan en lo que se conoce como “educación no formal” y las tareas de extensión propias a la Universidad.

PALABRAS MAYORES

A punto de cumplir 80 años, Olga Ester López, recibió su diploma de cursado de Historia de la Filosofía, del Programa Universidad para Adultos Mayores. Eligió una carrera, la estudió, la terminó. Sin importar la edad, su caso -como tanto otros- demuestra que todos los días uno puede empezar algo nuevo y terminarlo. En este caso una carrera universitaria.

“En mi caso, como el de varios compañeros (en un momento llegamos a ser 25 personas), cursamos Historia de la Filosofía. Comenzamos en octubre de 2011 y en forma de módulos hemos ido transitando la filosofía antigua, la moderna y la contemporánea”, detalló Olga. “Y este jueves hemos obtenido la certificación de cursado de parte de Darío Maiorana, Rector de la Universidad”, agregó.

“Este Programa permite a la gente que se jubila poder seguir viviendo con una ventana abierta al mundo. Hay 50 carreras y cursos diferentes de Bellas Artes, Literatura, Fotografía, y demás. Es abanico muy extenso que se puede elegir”, destacó la flamante graduada.

- En la entrega de diplomas habrá existido una gran alegría conjunta. Ahora, la idea es  buscar alguna acción laboral que corresponda con lo estudiado.

No. Solamente es buscar la satisfacción personal. Para los que la mente todavía nos acompaña, poder hacerlo es sentirnos vivos.

- ¿Te costó estudiar?

No, para nada. Tuvimos la suerte de tener profesores jóvenes que nos han comprendido, nos han acompañado y nosotros hemos tratado de responderles a ese compromiso.

- ¿Estás contenta?

Chocha, que te parece!

Olga Ester López está a punto de cumplir 80 años. Empezó a estudiar siendo adulta, una señora grande. Ingresó en la Universidad para Adultos Mayores y estudió Historia de la Filosofía, junto con otras personas que este jueves se graduaron en el Anexo de la UNR (Corrientes e Ituzaingo). Esta historia demuestra que se puede empezar algo nuevo todos los días, y sin necesidad de seguir los cánones ortodoxos.

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR funciona en Corrientes 2001. Para más información, pueden llamar al (0341) 4237853 o escribir al mail unr_adultosmayores@unr.edu.ar. También pueden conocer las actividades en la página en Facebook del Programa.

Fuente: UNR / Radio Dos "Radiópolis"

• Periodistas: Rodrigo López Sclauzero
  • Fotógrafos: Sec. de Comunicación
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM