Rosario, 21/11/2017 | 04:16
Blog de notas

La Marrana: Una novela de la educación

El nuevo libro de José y Pedro Romero se sumerge en la historia de la educación por medio del relato novelar. Una obra que invita a repensar las prácticas pedagógicas actuales.

En el libro, los autores revelan detalles de la vida íntima de personajes con apariencia sagrada: Familia, Escuela, Estado, Medios de comunicación.

Video

En tiempos donde la educación convive con nuevos escenarios, figuras y actores, la apuesta por indagar y buscar respuestas a los vastos interrogantes que surgen de esos contextos, se vuelve tan audaz como necesaria. Esa es la intensión del libro “La Marrana. Infidelidad, celos y melancolía” de José y Pedro Romero, publicado por Homo Sapiens Ediciones y recientemente presentado en el Auditorio Rodolfo Scholer de esta librería.

La Marrana es una historia de amor e infidelidad. El Estado moderno es presentado como un caballero protector que sucumbe ante los encantos de la imagen y el éxito. Su abnegada esposa –familia y escuela- pelea por él en medio de celos y las melancolías. La marrana aparece como la amante perfecta, su presencia es ineludible y constante.

De esta manera, la novela construye una serie de personajes que vienen a figurar los procesos y relaciones que atraviesa el paradigma educativo actual. ¿Quién es la nueva amante que tanto conmueve al caballero estatal? ¿Habrá que olvidar la historia? ¿Seguirá la doble vida? ¿Se trata de un encanto pasajero? Los autores revelan todos los detalles de la vida íntima de personajes con apariencia sagrada. Familia, Escuela, Estado o Medios de Comunicación muestran sus virtudes y también sus miserias. Son presentados como hombres y mujeres que viven la dicha y el desencanto del amor.

En el marco de la presentación de la obra, el Dr. Roberto Igarza, miembro de la Academia Nacional de Educación, se ocupó de deshilar el tejido novelar que los hermanos Romero construyeron para interpretar “el cisma que vive hoy la educación”. “Lo que intentan es dramatizar para hablar de lo que ha sucedido y de lo que sucede en la educación, de poner en contacto el pasado y el presente para intentar una mirada prospectiva sobre ella”, introdujo Igarza frente a un concurrido auditorio.

Para aquellas personas que habitan y conviven en los escenarios actuales de la educación resulta imposible no verse reflejado o reconocerse en la trama del libro. Como señalan sus autores, La Marrana es una historia que deja pensando, y lo hace desde la inclusión misma del título como metáfora de lo que hoy está sucediendo en esta esfera, la apelación de nuevas formas de comunicación y la publicidad.

En este sentido, en palabras de Pedro Romero, “hay un conocimiento no oficial con el que convivimos cada día. Que tiene formas, ritos, tecnologías, pedagogías y educadores distintos de la escuela. Indagar ese mundo es zambullirse en la educación marrana. Aunque no lo pretende, es un interrogante para la escuela que todos conocemos. Será el futuro escenario de disputa entre el Estado, la sociedad y el mercado. El escenario está abierto”.

Sobre la coautoría de los hermanos Romero, Igarza destacó que “en el libro se encuentran dos personas que escribieron a cuatro manos, que no es lo mismo que escribir un capítulo cada uno”, al tiempo que enfatizó en el valor del libro como punto de partida para pensar el contexto actual: “Tal vez lo que esté faltando frente a lo que está sucediendo con la educación es más audacia, y los autores de este libro tienen ese sentido provocador, que está dentro de cualquier estrategia pedagógica, y eso está reflejado desde el primer capítulo”.

Una propuesta sobrepasa lo textual

La Marrana traspasa lo escrito. El libro propone no detenerse en la lectura de sus páginas. En efecto, la novela trae consigo un dvd con cortos audiovisuales que reflejan la trama. La Marrana es una “novela pop”, en la medida que introduce elementos del mundo de la publicidad, de la actuación o la comunicación al mundo de la educación.

Al mismo tiempo, desde sus perfiles en las redes sociales y en el sitio web de la obra, se promueve la producción continua y colaborativa. Es un texto que no cree totalmente en el texto; tiene hasta un leve escepticismo en el mismo. Busca ser vista, sentida o reapropiada por las redes o lo hipermedial. Se trata de una novela que necesita coautores. “Ojalá cada lector redescubra una novela que le sea propia”, disparan los autores como mensajes final.

• Publicado: 2013-08-22
  • Periodistas: Patricio Irisarri