Rosario, 16/12/2017 | 07:38
Noticias RSS
Radio Universidad

10 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final


Informe con material de archivo de Radio Universidad 

Foto archivo H.I.J.O.S.

Imágenes

El 21 de agosto de 2003 el Congreso Nacional declara la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. 

 

Una vez que la corte suprema declarara la inconstitucionalidad de esta leyes comenzaron los juicios contra los que participaron en la represión ilegal del Estado durante la dictadura militar  que gobernó  Argentina entre 1976 y 1983. 

 

La Ley de Punto Final fue promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín, y estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados de ser autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas durante la dictadura. 


La Ley de Obediencia Debida  también fue dictada por Alfonsín el 4 de junio de 1987, y estableció  que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" -concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores. 


En 2003, la entonces diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, presentó en la Cámara baja un proyecto para anular estas leyes. 

 


El 12 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados, luego de un largo debate, aprobaba la ley por la que se declaran "insanablemente nulas" estas leyes. 

 


El proyecto con media sanción de Diputados pasó al Senado, que lo convirtió en ley el 21 de agosto de 2003. 
La ley que anuló las "leyes del perdón y de la impunidad" fue promulgada por el presidente Néstor Kirchner el 2 de septiembre de 2003. 

 

El periodista Daniel Perdecini realizó la cobertura para Radio Universidad de la sesión del 12 de agosto en diputados. 

 

Descargar/escuchar audio de Apuntes y Resumen  (12-08-2003)

 

 

El abogado constitucionalista Roberto Sukerman explica que la nulidad de las leyes que fue votada por el congreso fue una demostración política y  aún hacía falta que la justicia resolviera la causa de nulidad para las leyes de impunidad. 

Esta medida tuvo que ver con un pedido del juez Baltazar Garzón que pidió la extradición de militares argentinos que participaron en la dictadura para ser juzgados por una corte internacional. 

 

Descargar/escuchar audio de Apuntes y Resumen (21-08-2003)

 

 

El militante de la agrupación H.I.J.O.S., y actual diputado, Eduardo Toniolli explica la importancia de presionar a la sistema judicial  para que se pueda juzgar a los genocidas, quienes se encontraban en libertad y eran escrachados por los jóvenes militantes. 


Descargar/escuchar audio de Radiohistorias (29-08-2003)

 

 

En agosto de 2009 comenzaron los juicios contra los represores y torturadores en Rosario y Santa Fe. 

El periodista y miembro de H.I.J.O.S.  Juan Emilio Basso explicó a Radio Universidad sobre el comienzo de esta instancia de juzgamiento que continúa hasta el día de hoy, explica las causas y quienes son los acusados. 

 

Descargar/escuchar audio Apuntes y Resumen (28-08-2009)




Comentarios


Escribe hasta 800 caracteres.

Cuanto es: 51 + 1?

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar .