22 de Enero 2018

07/08/2013

Se presentó "El Hechicero", de Héctor Molina

La miniserie para televisión digital se mostró al equipo realizador, invitados especiales y el público rosarino en el Cine El Cairo.

"El Hechicero" es una ficción desarrollada en ocho capítulos que fue rodada en Rosario y las islas del Paraná durante 2012. El trabajo es dirigido por Héctor Molina, Vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, y su guión fue ganador del Concurso Federal TV Digital, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en 2011.

La serie narra la historia de la tripulación de "Agresivo", un velero que aparece abandonado en el delta del río Paraná sin dejar rastro de sus ocupantes. También, de una segunda tripulación compuesta por tres jóvenes amigos que, un año después, lo adquieren en un remate a muy bajo valor e ignorando el origen de la nave, y tras bautizarla "Hechicero", zarpan entusiasmados desde Rosario con el propósito de arribar a Punta del Este.

Iniciada la travesía encuentran en un rincón del velero un misterioso libro de bitácora que les irá revelando a lo largo de los capítulos qué sucedió con la desaparecida tripulación anterior. Ese descubrimiento los impulsará a torcer su destino para siempre.

La historia de El Hechicero está inspirada en las bitácoras que escribía Carlos Coca -guionista de la serie- de los viajes que realizaba con el propio Molina y un grupo de amigos. Ese es el punto de partida del proyecto.

"En ese mismo velero Coca escribió hace tiempo tres volúmenes donde cada día narró -durante años- las vicisitudes de este grupo de tipos, que éramos nosotros. No nos pasaba nada extraordinario, pero fuimos retratados con la pluma inspiradísima de Coca en bitácoras que son una obra maestra de la narrativa fraudulenta", comenta Molina.

Televisión Digital desde Rosario

La ciudad se encontró durante los últimos meses en una situación de sucesivos rodajes de unitarios y series producidas para televisión digital que involucraron a realizadores rosarinos, muchos de ellos docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio. Fue el caso de la "La nieta de Gardel", de Gustavo Postiglione; "Otros Mundos", de Francisco Pavanetto; "Tras los pasos de El Hombre Bestia", de Fernando Irigarary; y "El Hechicero", de Héctor Molina. Lo mismo ocurrió en otras provincias del país.

"Me muero por verlas en televisión", confiesa el "Nene" Molina. "Estoy bastante harto de ver quizás buenas producciones pero que siguen contando los desvelos de los chicos de Palermo Hollywood, sin ningún tipo de rencor lo digo. Tengo ganas de ver qué le pasa a los chicos de Cuyo, del Norte, del Noreste, de la Patagonia. Su paisaje no es solamente el Perito Moreno, los viñedos o las Altas Cumbres de Córdoba".

"Este proyecto de medios, que yo apoyo absolutamente, todavía nos debe un gesto más para favorecer el federalismo. Tengo un profundo anhelo de ver lo que están produciendo mis hermanos de otras provincias", concluye.

• Periodistas: Gisela Moreno
  • Fotógrafos:
  • Infografía:
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM